ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la mente de un feminicida


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

En la mente de un Feminicída

Nada, absolutamente nada justifica un acto de violencia, mucho menos la decisión de quitarle la vida a una persona y más aun a una mujer. Es necesario recordar  esto con frecuencia, porque cuando una mujer muere a manos de su pareja o ex pareja siempre surge la típica pregunta: ¿Qué se le pasó por la mente para hacer eso?

Los especialistas concuerdan en que no existe un perfil único del feminicida. Pero sí hay patrones de conducta que se repiten: “te mato porque sos mujer, porque sos mi propiedad y porque sos una cosa”. En otro de los casos es porque sufren algún tipo de abuso psicológico por parte de los familiares, según afirma el Dr. José Vera, Psiquiatra Forense del Ministerio Público. Por otro lado algunos conocedores de la materia afirman que se debe al machismo extremo y la víctima termina siendo exclusivamente perteneciente a su agresor, erróneamente.

No existe un estudio que precise o defina el perfil concreto de un feminicida, pues existen varias aristas que estudiar. Cualquier hombre podría serlo, según afirma la nicaragüense Evelyn Flores, activista del enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia. Pero existen algunas características que se deben tomar en cuenta para evitar ser la próxima víctima.

A través del punto psicoanalítico, un feminicida actúa de esa manera debido a los trastornos de vivencias pasadas, ya sea dentro o fuera de su entorno familiar o en casos más llamativos como el caso Trotte catalogado como trastorno delirante celotípico, apunta el Dr. Vera.

¿Cuál es el perfil psicológico de este tipo de personas? ¿Por qué actúan así?

"En la mayoría de los casos de hombres violentos que cometen este tipo de actos, sufren un trastorno mental. Al cometer el crimen contra su pareja, el victimario se suicida y eso ya muestra un desequilibrio mental. En la mayoría de los casos se da por que el agresor sufre de un tipo de trastorno como el trastorno celotípico, es decir por celos extremos"

¿En el caso de que la persona no se mate, sigue habiendo un trastorno metal o es solamente el mero machismo?

"Personalmente nunca vi una persona normal que haya cometido a esto que denominamos “feminicidio”. He analizado a muchas personas y ninguna me afirmó diciendo “yo he matado por ser hombre, porque me pertenece” si no que  generalmente examiné a personas que eran absolutamente celosas y controladoras. Este tipo de patologías se da en el caso del hombre que cela por todo, como por ejemplo cuando la pareja se está arreglando automáticamente piensa que es para ir a ver a su amante y si no se arregla es porque está disimulando."

El profesional médico refiere también una de las características más resaltantes de un feminicida -los celos extremos- ya que en muchos casos esto se da en cuanto a los victimarios. Otra característica fundamental y el cual se puede detectar con facilidad al feminicida es cuando él “avisa” a la víctima que la va a matar, es decir las típicas frases de "si no volves conmigo, te mato". Casos que se han registrado en los distintos medios sobre estos hechos, lo comprueban.

En muchos casos como afirma el psicólogo forense, es en vano las llamadas órdenes  de restricción ya que una persona que ha intentado matar a su víctima por más orden judicial que impida que se acerque a 1000 metros de la persona amenazada, buscará matarla si es necesario o siente que la pierde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com