ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste la Ubicación de la psicología clínica y de la salud en el universo de la psicología y las ciencias de la salud.


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tareas  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Psicología clínica y de la salud

 

        Profesora Susana Hernández  

Alumna Jessamy Yarett Vazquez Solis

Proyecto Profesional Semana 1: Ubicación de la psicología clínica y de la salud en el universo de la psicología y las ciencias de la salud.

Introducción.

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea, de esta ciencia se desprenden distintas ramas que estudian a la psique y la conducta de las personas en diferentes ambientes, en esta ocasión solo hablaremos de la psicología de la salud, enfocándonos principalmente en la psicología clínica.

La psicología de la salud es una especialidad de la psicología que se enfoca en la emocionalidad, estilo de vida y  conducta en general de las personas, que puede llegar a afectar directamente a su salud física, y se orienta principalmente a la prevención, diagnóstico, explicación, modificación y tratamiento de enfermedades, sirviéndose de distintas ciencias para su desarrollo, así mismo de estrategias de mejora a nivel social relacionados con temas de sanidad.

La psicología clínica, estudia la conducta humana enfocándose en los procesos y problemas psicológicos por sí mismos, examina las partes implicadas en los trastornos, evalúa las capacidades y características de los seres humanos e interviene en problemas psicológicos. Se encarga de la evaluación, tratamiento e investigación de los trastornos mentales.

Basándonos en estas definiciones me daré a la tarea de hacer un mapa mental donde ubiquemos a la psicología clínica y de la salud en el universo de la Psicología.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Gracias a este trabajo me doy cuenta que la psicología es una ciencia que se apoya de distintas disciplinas para su estudio y aplicación, y que no se aísla simplemente a la salud mental, si no que ve al ser humano como biopsicosocial, ya que la salud es el equilibrio físico, mental y social del individuo.

Referencias:

Psicología de la salud. Consultado el día 20 de enero de 2018, en la versión digital:

https://www.psyciencia.com/definicion-de-la-semana-psicologia-de-la-salud/        

Bernstein, D. & Nietzel, M. (2011), Introducción a la psicología clínica. México: McGraw-Hill Interamericana. 

Psicología clínica: definición y funciones del psicólogo clínico. Consultado el día 20 de enero de 2018, en la versión digital:

https://psicologiaymente.net/psicologia/clinica

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (154.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com