ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ESQUEMAS DE EXPLICACIÓN EN LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Como lo marca el texto de Silva, es de medular importancia para el estudio de la psicología conocer los retos a los que se ha enfrentado como disciplina en cuanto a la construcción de conocimiento teórico y empírico estudiando las acciones humanas dentro de su contexto e influencia. La pregunta sobre ¿Qué clase de conocimiento es posible desarrollar a partir de la piscología? Aún carece de una respuesta definitoria, sin embargo, el acercamiento a las bases teórico-metodológicas cada vez puede acercarnos más a terminar con la incógnita. A continuación, se presenta un mapa mental con los elementos principales que Silva señala en el capítulo dos “Principales esquemas de explicación en la psicología” del libro “Estado general de la encrucijada explicación-comprensión en psicología”, abordaremos estos conceptos a partir del mapa mental y sus anexos en orden de mostrar lo asimilado después de la lectura.

PRINCIPALES ESQUEMAS DE EXPLICACIÓN EN LA PSICOLOGÍA

El conocimiento en la psicología se debería fundar en la intuición, una especie de adivinación de la realidad que no puede verificar y comprobar sus resultados basándose en los eventos empíricos, sino a través de enunciados lógicos formales y en ocasiones hasta mágicos; colocándose en el otro extremo, las posiciones que consideran que la psicología se debería utilizar al igual que las ciencias naturales las hipótesis, la observación, la generalización y la verificación en el estudio de los fenómenos.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LAS TEORÍAS EN LA PSICOLOGÍA

La teoría es un proceso donde se desarrollan ideas que permiten conocer el cómo y el por qué algunos eventos psicológicos ocurren; a partir de esta premisa es posible encontrar un punto de concordancia entre las distintas formas de ver el objeto de estudio. Estas son:

LOS CONCEPTOS: A través de un sistema de términos extraídos del lenguaje convencional recibe el nombre de definición, la cual proporciona información sobre la forma en que es denotado el concepto, algunos conceptos hacen referencia a un tiempo y a una localización especifica y otros comprenden procesos psicológicos y humanos que no se relacionan con tiempo o localización.

LAS VARIABLES: Se definen primero en forma teórica y después de manera empírica. Existen 2 procedimientos para traducir conceptos en variables:

• INDUCTIVO: Produce conceptos operantes aislados, su estructura es a través de la observación directa.

• DEDUCTIVO: Produce conceptos sistémicos, su estructura se basa en un razonamiento abstracto.

LOS ENUNCIADOS: Segmento lingüístico complejo, en el cual a partir de la posición de un segmento inicial se sigue la posición de un segmento final. Están formados por varias partes principales llamadas PROPOSICIONES que se dividen en 2:

• INICIALES: (Premisas) Proposiciones que se afirman como fundamento o razón para la aceptación de la conclusión.

• FINALES: (Conclusiones) Proposición afirmada cuyo fundamento lo recibe de las otras proposiciones contenidas en el enunciado.

LOS ENUNCIADOS TEÓRICOS Y LAS FORMAS DE ORGANIZARLOS

Una estructura es una forma de organizar diferentes enunciados teóricos en el caso de la Psicología sobre el mundo social. Turner identifica 4 principales esquemas que se han utilizado en la organización de la estructura teórica las cuales son:

ESQUEMAS META-TEÓRICOS:

En Psicología la meta-teórica se considera un requisito para construir adecuadamente una teoría, ya que comprenden una actividad más extensa que la teoría ordinaria, tienen como propósito plantear las cuestiones básicas sobre las

que la teoría de la psicología debería dirigir sus esfuerzos.

Y se han presentado a lo largo de la historia bajo tres cuestiones metafísicas fundamentales:

• GNOSEOLÓGICA: Se relaciona con los principales problemas a los que los psicólogos deberían dedicarse a su estudio.

• ONTOLOGÍA: Trata sobre el mejor modo de desarrollar teoría.

• TEOLOGÍA: Trata sobre la naturaleza básica de la actividad humana.

ESQUEMAS ANALÍTICOS:

Estos presentan una propiedad básica del universo social por lo que a partir de este se organizan los conceptos de una tipografía estas son:

• ANALÍTICOS NATURALISTAS-POSITIVISTAS: Suponen que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com