ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enf. Respuestas Humanas y Estres


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

   

1. ¿A qué llamamos sujeto cuidado desde el modelo disciplinario?

Al individuo/paciente que necesita ayuda, sea emocionalmente o físicamente de alguien. El sujeto cuidado es una idea de sujeto que englobe los fundamentos del cuidado en la relación con la persona, que concuerde con los pensamientos holísticos, sistémico y dialectico.

2. ¿Cómo clasificaría usted las necesidades?

La clasificación de las necesidades serían fisiológicas, espirituales y materiales.

3. Explique la diferencia que existe entre una necesidad y un problema.

Necesidad: Se entiende por algo que el hombre está careciendo para subsistir y llegar a satisfacer sus necesidades.

Problema: Se entiende como la imposibilidad de satisfacer una necesidad por ende necesita de otros para lograrlos.

4. ¿Una necesidad es una carencia o déficit? Justifique la respuesta.

Para mi es una carencia, ya que me hace falta algo para completar mis necesidades (básicas, seguridad física, autoestima, autorrealización), cuando no logró la satisfacción de las mismas aparece la frustración.

5. Ejemplicar una necesidad y un problema 

Necesidad: es algo que requerimos en nuestra vida diaria, se presenta cuando tenemos una sensación de requerimiento de algo que nos falta. Ejemplo: dormir, comer, beber, etc.

Problema: es una dificultad, un inconveniente que requiere de una solución o aclaración. Ejemplo: “tengo problemas para entender esta cuenta de matemáticas”

6. Realizar un cuadro sinóptico en referencia a la clasificación de las necesidades

                                         Básicas/fisiológicas----- comer, dormir, hidratarse, etc.

Seguridad física y psicológica-----la persona debe sentirse seguro en  un ambiente real e imaginario

                                        Autoestima----la persona debe aceptarse a sí mismo.

 Clasificación de            sociales-----interacción con las demás personas

  Las necesidades          Autorrealización----las acciones que puede realizar la                        

        .                                   Persona (caminar, estudiar, trabajar)

7. Diferenciar según la jerarquía de las necesidades humanas de la teoría de Maslow.

1-fisiologicas/básicas----son las necesidades básicas de para la supervivencia, sin estas necesidades no son satisfechas no se puede seguir con las demás.

2-seguridad física y psicológica--- la persona debe sentirse en un ambiente seguro, fuera de los problemas reales e irreales.

3-pertenecia ----pertenecer a algo

4-autoestima-----aceptarse a uno mismo

5-Autorealización----acciones que realiza la persona por su cuenta

8. Leer y comentar según interpretación 

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿Qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente". Maslow sobre las necesidades 1908  1970. 

La frase de Maslow hace referencia que como ser humanos, principalmente buscamos satisfacer nuestras necesidades PRIMARIAS o FUNDAMENTALES, una vez cumplidas, vamos a por otras de menor jerarquización.

Una vez que el hombre satisface aquellas necesidades fisiológicas IMPORTANTES, ¿qué hace?, el hombre aun va por mas, el mismo sigue en la búsqueda de su satisfacción aunque esta no sea fundamental.

9. ¿Qué entiende usted por “Respuestas Humanas”?

Describe las respuestas humanas a estados de salud, procesos vitales que existen en un individuo, familia y comunidad. Expresada por manifestaciones, signos y síntomas.

10. ¿Cuáles son las características fundamentales de las Respuestas Humanas?

Las características fundamentales de las respuestas humanas, es primordial recordar las estructuras que están en constante interacción y balance, tienen un carácter de circularidad causal de tales respuestas y de la retroalimentación constante con el medio que la rodea. Que son diferentes en cada persona ya que los únicos e irreproducibles de manifestación ante un estímulo del entorno.

11) Los tipos de Respuestas Humanas que conozco son:

-Adaptativas: En el mundo en que vivimos, en constante cambio e incertidumbre creciente, el sujeto se ve obligado a generaren forma continua, respuestas que faciliten su adaptación a dichos cambios.

-Equilibrantes: Son aquellas respuestas humanas capaces de evitar que se pierda la homeóresis.

-Evolutivas: Respuestas superadoras, que favorecen el crecimiento y desarrollo de los distintos planos del sujeto: espiritual, físico, psíquico, social, etc.

-Relacional-positivas: Son aquellas manifestaciones que facilitan el vínculo con los demás con el buen humor, la predisposición, una actitud positiva ante el fenómeno de la comunicación.

-Defensivas: La relación continua con el entorno nos expone a menudo a diferentes situaciones de peligro o riesgo para nuestra integridad o bienestar.

-Compensatorias: No siempre es posible lograr la satisfacción de una necesidad, no obstante, ello, mucha gente es capaz de suplirla por otra similar, minimizando el sentimiento de frustración.

•Los dos grandes grupos de respuestas humanas son:

•Respuestas Humanas Funcionales.

•Respuestas Humanas Disfuncionales.

12. Defina Respuesta Humana Funcional.

Necesidad – Satisfacción – Problema

Respuesta humana funcional: Son aquellas respuestas que conllevan a un enriquecimiento del sujeto desde el punto de vista de su interacción con el entorno, a fin de afrontar sus experiencias de salud en forma fructífera.

La diferencia entre necesidad y problema es que la primera es conceptuada como un requerimiento del sujeto más o menos importante, pudiéndose interpretar como la brecha que existe entre el estado óptimo de bienestar y el estado actual, percibiendo por el sujeto y el problema es referido a la posibilidad de sostener la óptima satisfacción, es decir, cuando el sujeto no puede mantener el equilibrio mínimo para cierto grado de bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (225 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com