ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermadaes Mentales


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

La OMS describe salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las exigencias normales de la vida y trabajar productivamente y de modo fructífero, y a la vez es capaz de contribuir a su comunidad.

QUÈ ES LA ENFERMEDAD MENTAL?

Una posible definición: es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, etc. Y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.

¿QUE TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES HAY?

Hay diferentes tipos de enfermedades mentales. A lo largo de la historia se han hecho diferentes intentos para agruparlas por categorías, sigue habiendo algunos desacuerdos entre modelos, uno de los más utilizados es el de Manual de diagnóstico y estadístico mentales DSM IV, que distingue entre otros: trastornos del estado de ánimo, trastornos sicótico, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales, trastornos de la personalidad, trastornos del sueño, trastornos cognoscitivos, etc.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD MENTAL?

El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipO causa-efecto. Las causas de la enfermedad mental son probablemente múltiples, y en algunos casos son desconocidas. Se sabe que factores como alteraciones en la química del cerebro, prediscposición genética, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de substancias, etc. Pueden influenciar mucho en su aparición y curso, pero no se conoce todabía con exactitud ni en que grado impacta cada uno de estos factores, ni las combinaciones que se producen significativamente en cada caso.

PUEDO SUFRIR UNA ENFERMEDAD MENTAL?

Todos tenemos probabilidad de sufrir una enfermedad mental, al igual que ocurre con otro tipo de enfermedades, de hecho una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida. Aún que teóricamente podría haber personas con más predisposición genética que otras a sufrirlos. Los factores ambientales pueden afectar de forma determinante la aparición de trastornos mentales, por tanto todos estamos expuestos.

Aún que en algún momento de nuestra vida todos hemos experimentado sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnio, etc. Hace falta destacar que estos síntomas sólo son un trastorno mental cuando poroducen un importante malestar subjetivo, deterioramento social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo de forma significativa y son persistentes en el tiempo.

¿LAS ENFERMEDADES MENTALES SE CURAN?

Las enfermedades mentales se pueden curar o controlar con un tratamiento adecuado.

Hace sólo unas décadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida en asilos o encerrados en su casa. Actualmente la mayoría de los pacientes son tratados esencialmente del ámbito comunitario y suelen integrarse en la sociedad, gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos.

Los Tratamientos pueden ser diferentes según los tipos de enfermedades, y se suelen diseñar intervenciones personalizadas por cada caso. Frecuentemente combina el tratamiento farmacológico con medidas de rehabilitación y comunitaria, sociolaboral psicoterápias y soporte familiar, siempre en función de cada situación concreta.

Hace falta destacar que todavía hay un número importante de personas que sufren una enfermedad mental y no acuden a recibir tratamiento a consecuencia de la esticmatización que hay sobre este tipo de enfermedades.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMÍLIA EN EL TRATAMIENTO DEUNA ENFERMEDAD MENTAL?

Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperación de una enfermedad mental.

La familia es un elemento clave para ayudar a la persona con la enfermedad a seguir el tratamiento propuesto por el especialista, por ejemplo ,contrasta la tendencia que tienen las personas afectadas de esquizofrenia a abandonar el tratamiento farmacológico. Por eso es importante que también la familia reciba soporte por parte de los profesionales y los servicios de salud mental.

¿ES CIERTO QUE LAS ENFERMEDADES MENTALES CONDUCEN A ACTOS VIOLENTOS?

No. No se puede decir que las personas con enfermedad mental sean más agresivas ni tengan más probabilidad de cometer actos violentos ni delictivos que personas sin enfermedad mental. Las personas afectadas por una enfermedad mental pocas veces son peligrosas para la sociedad en general. Sólo algunos trastornos mentales pueden desarrollar en ciertos episodios conductas agresivas hacia uno mismo o hacia el entorno familiar cuando la persona que los sufre no está en tratamiento.

¿UNA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL PUEDE REALIZAR UNA VIDA NORMALIZADA (trabajar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com