ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades mentales4


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 3

Estimado participante, este espacio está habilitado para que realices:

Lectura del cap. IV del libro de texto básico del autor: Pérez Zaldívar, Dionisio. (2012). Factores Psicosociales y Salud Mental.

1. Elaboración de una tabla conteniendo:

a) Principales factores de riesgos psicosociales que influyen sobre la violencia.

b) Diferencia entre tratamiento agudo y tratamiento a largo plazo y como se logran los objetivos en cada caso

c) Diferentes enfoques terapéuticos para el tratamiento del paciente violento

 2. Luego de la lectura del capítulo 4  del libro de texto básico, del tema: Salud mental y violencia. Realización de un caso simulado describa un estallido agudo de violencia. Señale de acuerdo al caso, al menos tres acciones a tomar para controlar este tipo de episodio. Acomode toda la información del paciente de modo organizado en un informe clínico.

a) Principales factores de riesgos psicosociales que influyen sobre la violencia.

  1. Deficiencias en la comunicación.
  2. Celos.
  3. Drogadicción.
  4. Autoritarismo de género.
  5. Pobreza extrema.
  6. Desempleo.

b) Diferencia entre tratamiento agudo y tratamiento a largo plazo y como se logran los objetivos en cada caso

El tratamiento agudo de la agitación, agresión y violencia comienza con el tratamiento exitoso del episodio agudo, y una vez controlado, disponer las estrategias orientadas a reducir la intensidad y frecuencia de los episodios futuros subsiguientes. Resulta importante para la seguridad el intervenir precozmente con la finalidad de prevenir la progresión de la agitación a agresión y violencia.

El episodio agudo de violencia por lo general se presenta después de una etapa previa de preparación o calentamiento; cuando el sujeto descarga toda la irritación y activación que ha acumulado.

  1. Calma: estado del sujeto antes de empezar a cargarse o agitarse.
  2. Pre_asalto: el sujeto comienza a exhibir comportamientos verbales y no verbales de violencia, adopta conductas y expresiones amenazantes y puede incluir insultos.
  3. Asalto, episodio de agitación aguda: el sujeto exhibe comportamientos verbales y físicos fuera de control y si no se interviene a tiempo, ocurre la explosión y agresión

El tratamiento a largo plazo: en cuanto al tratamiento de pacientes violentos, por lo general del sexo masculino, Corsi (1995), plantean que las investigaciones se desarrollan en tres ejes fundamentales.

  1. Abordaje individual, abordaje grupal.
  2. Espacio privado, espacio público institucional.
  3. Modelos específicos, modelos inespecíficos.

Los formatos de intervención para el tratamiento de la violencia, pueden ser diversos en función de los objetivos que se desean alcanzar.

c) Diferentes enfoques terapéuticos para el tratamiento del paciente violento

Se han establecido una serie de consideraciones en cuanto a los programas y a las condiciones para el tratamiento de sujetos violentos. En el primer caso, en una comisión internacional que funciono en florida en 1994, se recomendaron una serie de consideraciones a tener presente en la instrumentación de los programas de tratamiento, las mismas aparecen más bien como contradicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com