ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

FUNCIONES INTELECTIVAS O COGNOSCITIVAS

TRASORNOS DE LA MEMORIA Y ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO











LUISA FERNANDA CUELLAR MEDINA

BRYAN DUBAN ROJAS BELTRAN





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FUCS

FACULTAD DE ENFERMERIA

CUIDADO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

YOLANDA MUÑOZ HERNÁNDEZ

2018-1

CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        3

2. OBJETIVOS        4

2.1 OBJETIVO GENERAL        4

2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

3 METODOLOGÍA Y MOTIVACIÓN        5

4. DESARROLLO DEL TEMA        6

4.1 MEMORIA        6

4.2 TRASORNOS DE LA MEMORIA        7

4.3 PENSAMIENTO        9

4.4 TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO         9

5.CONCLUSIONES        13

6.BIBLIOGRAFÍA        14

1. Introducción

La memoria, es la capacidad para retener y hacer uso posterior de una experiencia, condición necesaria para desarrollar una vida independiente y productiva. La mayoría de las personas al envejecer, se quejan de una mayor frecuencia de olvidos cotidianos. Este trastorno de la memoria relacionado con la edad, es muy frecuente ver en el adulto mayor principalmente.

Los trastornos de la memoria y otras alteraciones cognitivas y conductuales asociadas a la demencia, constituyen una seria amenaza para la estabilidad familiar y social. Los trastornos de la memoria se vuelven crónicos  cuando afectan las actividades diarias del paciente, que se la pasa recordando actividades que ha hecho anteriormente; siendo la amnesia el trastorno más común en la sociedad, caracterizado por la  incapacidad de recordad los sucesos, y existen varios grados de intensidad en el trastorno y se presentan por una alteración orgánica, ya sea traumas, tumores o aspectos físicos, o emocional como los estados disociativos de la histeria.

Mientras que el pensamiento consiste en un flujo de ideas, símbolos, o asociaciones dirigidos hacia una meta, iniciados por un problema o área y conducentes a una conclusión adaptada a la realidad.

2. Objetivos

  1. Objetivos generales

  • Definir el concepto de memoria y pensamiento al igual que sus trastornos.
  • Comprender le papel fundamental que tiene el profesional de enfermería frente al paciente con alteraciones en sus funciones intelectivas o cognoscitivas.

  1. Objetivos específicos
  • Describir de qué manera las acciones del profesional de enfermería  puede contribuir al paciente con trastornos de la memoria y del pensamiento.

3. Metodología y motivación

Las metodologías y actividades a usar serán expositiva, interrogativa y participativa, donde por medio de una actividad para romper el hielo se empezara con una actividad donde los compañeros de clase pondrán a prueba su  memoria, armaran  grupos y a cada grupo se le hará entrega de alguna de las siguientes actividades, que incluirán rompecabezas, sopas de letras,  cubo rubik. Posterior se empezara convocando una lluvia de ideas respecto a que es memoria, se dará la introducción, la definición de memoria y trastornos, todos acompañados de ejemplos y casos clínicos que se irán proyectando y debatiendo con todos los compañeros de clase. Al finalizar la clase como método evaluativo, entre todos los compañeros se va a jugar un juego  de memoria que se proyectara, el cual incluirá preguntas de todos los términos y temas vistos a lo largo de la sesión.

 

4. Desarrollo del tema

Memoria

Memoria es la función mental que permite reproducir las vivencias del pasado. Generalmente el recuerdo se produce ante un estímulo ya sea interno o externo, relacionado con la vivencia evocada.

Para la evocación de un recuerdo es necesaria la intervención de unas funciones mentales como la atención, la integridad del sistema sensorial, motriz y demás; factores que se pueden clasificar de la  siguiente manera:

  • Factores la fijación del recuerdo dependen de la atención y del estado de la conciencia,  si estas dos funciones no se encuentran en buen estado, los estímulos sobre los órganos sensoriales no serán percibidos, y por lo tanto, no existirá material para almacenar; esto se refiere al evento de memorizar a corto plazo.
  • La fase o factor de la elaboración  del recuerdo  se hace en el sistema nervioso central, por tanto si existe una alteración en el sistema nervioso central, producirá una alteración en el proceso de memorizar.
  • La fase o factor de evocación, es el resultado de las fases del estímulo que desencadena la evocación, y este está ligada a la ley de Ribot, que afirma que “los sucesos más recientes y más frágiles se pierden primero, en tanto que los recuerdos antiguos y más sólidos afectivamente se perderán fácilmente. Esto consiste en el recordar, la memoria a largo plazo.

Jacques Barbizet en su libro de Human Memory and Its Pathology dice:

“La memoria es la capacidad para retener y hacer un uso secundario de una experiencia.  Se  basa  en  las  acciones  del  sistema  nervioso  y,  en  particular,  del  cerebro.  Sus  posibilidades  corresponden  al  desarrollo  del  último   de  aquí la relevante importancia de la memoria en el hombre. La memoria, en realidad,  nos  permite  retener  nuestra  lengua  materna  y  otras  lenguas  que  podamos haber aprendido, mantener nuestros hábitos, nuestras habilidades motoras,   nuestro   conocimiento   del   mundo   y   de   nosotros   mismos,   de   nuestros seres queridos y odiados, y referirnos a ellos durante nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com