ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades o trastornos de salud mental


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Enfermedades o trastornos de salud mental

La Organización Mundial de la Salud, define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Se sabe que la salud es algo sumamente importante en la vida de todos los seres vivos pero no todos la poseemos completamente debido a que hay diversos factores que la ponen en riesgo. Entre estos factores se encuentran los trastornos, que son alteraciones de la mente o el cuerpo. En este ensayo nos enfocaremos en los trastornos mentales, que principalmente afectan el comportamiento, el estado de ánimo y/o el pensamiento de los seres vivos.

Este tipo de trastornos son más comunes de lo que todos pensamos y pueden afectar a personas sin que nosotros lo tengamos en cuenta. Es por esto que es sumamente importante que las personas se informen y conozcan sobre este tipo de temas, ya que así pueden detectarlos a tiempo para prevenirlos, controlarlos o, según sea el caso, erradicarlos completamente.

Los trastornos mentales son una variedad de condiciones que afectan el pensamiento, los sentimientos o el estado de ánimo de una persona; alteran la capacidad del cerebro de un ser humano de funcionar normalmente, a tal grado que puede ocasionar problemas en la vida diaria de las personas que los padecen.

Éstos son una fuente importante de discapacidad en todo el mundo. También son un importante contribuyente a la carga mundial de enfermedades.

Los trastornos mentales pueden no solo afectar a la persona que los padece sino también a las personas que lo rodean. Es por esto que es de suma importancia tener el control sobre este tipo de situaciones.

Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que padecemos este tipo de enfermedades hasta que hay un detonante.

Un problema de salud mental se convierte en una enfermedad de salud mental cuando los signos y síntomas se hacen permanentes.

El DSM-5 define un trastorno mental como "un síndrome conductual o psicológico clínicamente significativo asociado con angustia y/o discapacidad". Los trastornos mentales no siempre se diagnostican clínicamente, pero se pueden identificar a través de escalas de autoinforme como la Escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7).

Existen diversos tipos de trastornos mentales tales como:

  • Trastornos del estado de ánimo

Este tipo de trastornos provocan que tu estado emocional o de ánimo tenga alteraciones muy significativas, un ejemplo de esto es que puedes tener una sensación extrema de tristeza, a tal grado de llegar a cometer lesiones contra tu persona o tener pensamientos suicidas; así como también puedes cambiar muy rápidamente tu estado de ánimo, de estar feliz o muy triste a estar furioso o tener episodios maníacos.

  • Trastornos de ansiedad

Muchas de las personas que sufren de estos tipos de trastornos no se dan cuenta de que los sufren hasta el punto en que ya es más que necesario pedir ayuda a un profesional, debido a que no le toman la suficiente importancia y minimizan los síntomas de éste.

Todos a lo largo de nuestra vida sentimos ansiedad debido a alguna situación estresante que pueda ocurrirnos y se considera normal hasta cierto punto. Pero este tipo de trastornos va más allá de las barreras de lo normal y es por eso que tiene que ser atendido por un médico especialista en este tipo de enfermedades.

Las personas con esta enfermedad tienen preocupaciones o miedos excesivos sobre ciertas situaciones y esto provoca que se generen episodios de ansiedad, también llamados ataques de pánico, en donde el miedo o el terror es el que actúa por la persona que lo posee. Estos episodios suelen comenzar con alguna situación que lo desencadene y, aunque alcanza su punto máximo en un tiempo de 10 a 20 minutos, los síntomas pueden durar incluso horas.

  • Trastornos relacionados con sustancias

Estos trastornos son provocados por el consumo excesivo de sustancias, tales como el alcohol, el tabaco u otro tipo de drogas legales o ilegales.

Generalmente, el abuso de éstas sustancias provocan cambios en el comportamiento de una persona, por ejemplo, pueden pasar de estar relajados a estar furiosos en cuestión de minutos; también provoca cambios físicos como la disminución de peso, pérdida de memoria, el aspecto se va deteriorando y, a largo plazo, pueden causar la muerte.

  • Trastornos psicóticos

Este tipo de trastornos se caracteriza porque las personas que los sufren tienen una perspectiva diferente de la realidad, una realidad distorsionada en la que tienen alucinaciones (presencian cosas que no son reales) o delirios (falsas creencias o decir cosas sin sentido alguno) y, por lo tanto, esto afecta su vida y la vida de las personas en su entorno.

Los trastornos psicóticos son realmente graves ya que la persona que los padece se desconecta del mundo real para empezar a crear su propia realidad distorsionada, hasta tal punto de cometer actos peligrosos contra sí mismo o contra las personas a su alrededor.

  • Trastornos de la personalidad

Una persona con trastorno de personalidad suele tener pensamientos o comportamientos que no son socialmente aceptados debido a que son poco saludables, como conductas descorteces o poca estabilidad emocional. Las personas con este trastorno suelen tener muchas dificultades para relacionarse con situaciones o personas en su entorno, por lo tanto, se limitan a sí mismos a participar, integrarse e ir al mismo ritmo que los demás. Estas personas la mayoría de las veces no se dan cuenta de que padecen esto y están totalmente seguros de que sus comportamientos, su forma de sentir y su forma de pensar son normales; incluso llegan a culpar a los demás de sus propios problemas, como excusa de sus acciones deliberadas.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Este tipo de trastornos se caracterizan porque la persona que los sufre tiende a tener manías o comportamientos obsesivos y repetitivos sobre situaciones que para otras personas son completamente normales. Un ejemplo de estos, son las personas que tienen una obsesión con la limpieza y un terror horrible hacia los microorganismos como bacterias.

  • Trastornos alimenticios

Estos trastornos causan que la persona que los padece disminuya o aumente su alimentación provocando principalmente una alteración desmesurada en el peso de la misma. Esto conllevará también a una alteración en otros puntos del cuerpo y, por lo tanto, que la persona tenga no solo problemas psicológicos sino también fisiológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com