ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Vigotsky


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

La diferencia de este enfoque con otros radica principalmente en la forma como se concibe el conocimiento. El constructivismo concibe al conocimiento como algo que se construye, de acuerdo a cada experiencia vivida por una persona.

El constructivismo también está considerado como una teoría cognitiva, ya que postulan a la creación de procesos mentales internos, debido a que es necesariocrear modelos mentales que se puedan modificar, amplificar, reconstruir y acomodar a nuevas situaciones. Es por consiguiente, un proceso de construccióny generación, no de memorizar y repetir información.

El constructivismo presenta dos teorías principales: una teoría con orientación cognitiva y la otra con orientación social, de las primeras el máximo exponente es Piaget y de la segunda es Vigotsky.

El enfoque sociocultural de Vigotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social y no solamente físico como lo consideraba Piaget. Para Vigotsky cinco son los conceptos fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. A continuación una breve descripción de ellas.

Las funciones mentales para Vigotsky son dos: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas funciones determinadas genéticamente, es decir tienen un campo limitado. En cambio las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan mediante la interacción social. Para Vigotsky a mayor interacción social, mayor conocimiento, más robustas las funciones mentales.

Las habilidades psicológicas en primer lugar actúan de manera interpsicologicas, es decir, basados en un ámbito externo al individuo, en este caso en el ámbito social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com