ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso cognitivo para el desarrollo integral del ser humano según el enfoque teórico de Vigotsky en el entorno socio-educativo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Área de Educación

Mención Dificultades de Aprendizaje

Centro Local Monagas

Asignatura: Pensamiento y Lenguaje.

Código: 520

Lapso académico 2021-2

El proceso cognitivo para el desarrollo integral del ser humano según el enfoque teórico de Vigotsky en el entorno socio-educativo.

Cuadro resumen

Objetivo I.2

                                                        Asesora:   Licenciada Nahir Dennis                    

                                                                               Estudiante: Eggly Maldonado

                                                                           CI: 15.546.713

                                                                                                                                                                          

                                       

30 de Julio de 2021

Introducción

        La teoría de Vigotsky, de manera general, se centra en explicar cómo aprende el niño. Precisamente, su teoría se basa en el desarrollo del ser humano en a su relación con la sociedad, por tanto para Vigotsky es necesario conocer la cultura donde se cría el niño para entender su desarrollo. Por otro lado, los niños nacen con funciones mentales inferiores como atención y memoria, estas se van a volver funciones mentales superiores al estar en interacción con su círculo cercano. En efecto, Vigotsky sostiene que entre más interacción social, más conocimiento, más posibilidades de solucionar problemas y de actuar tendrá el individuo.

        En lo particular, esta investigación tiene como objetivo explicar con sentido analítico y crítico el proceso cognitivo para el desarrollo integral del ser humano según el enfoque teórico de Vigotsky en el entorno socio-educativo. Reconociendo cuán esencial es este tema, para la comprensión y entendimiento de los procesos por los cuales pasa el ser humano para pensar, desarrollar el pensamiento y lograr adquirir conocimientos, dicho en otras palabras, es un tópico relacionado a las bases de como aprender, y entendiendo este proceso correctamente, se está en capacidad de propiciar el aprendizaje de la manera más óptima, he aquí su relevancia. Entretanto, el método empleado para realizar este trabajo fue la lectura y el análisis profundo de las lecturas sugeridas por el asesor, las cuales facilitaron el entendimiento del tema.

        La información será presentada en un cuadro resumen, el cual tendrá la siguiente secuencia, en primer lugar se realizarán unas definiciones asociadas al pensamiento, su desarrollo y el aprendizaje, esto en base a los argumentos de Vigotsky. Seguidamente, se profundizará un poco sobre las características del pensamiento humano. Después, se hablará del enfoque teórico del pensamiento de acuerdo a los postulados de Vigotsky. Posteriormente, se definirán algunas herramientas del pensamiento y funciones mentales del niño según el autor. Finalmente, se presentará una conclusión del tema estudiado.  

Cuadro Resumen

Proceso cognitivo para el desarrollo del ser humano según Vigotsky

Definición del pensamiento humano

Según Vigotsky, el pensamiento y su desarrollo, conforman una construcción social, donde influyen dos variables importantes, es el caso del ambiente, es decir el desarrollo del pensamiento está condicionado por  la interacción social y con el medio que nos rodea. Además, el lenguaje, que permite procesar todo lo que ocurre en estas interacciones con el entorno, primero mediante un lenguaje egocéntrico, para posteriormente construir un lenguaje interiorizado. Por otra parte, para Vigotsky, aprender consiste en adquirir funciones cognitivas superiores.

Características del pensamiento humano

En la etapa egocéntrica las operaciones mentales del niño le ayudan a conocer el mundo por medio del contacto y los estímulos externos, el niño procesa la información que recibe del mundo exterior, y sus actos tienen ya un comportamiento intencional.

Por otro lado, la Zona de Desarrollo Próximo, es donde ocurren el aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo. Vygotsky utilizó la metáfora del “andamiaje” para describir interacciones de enseñanza-aprendizaje, aquí se incluye el nivel de desarrollo real, que corresponde al nivel de conocimiento que ya el niño domina. Y, el nivel de desarrollo potencial, el cual es el punto hasta donde el niño puede acceder con la ayuda del adulto o herramienta. El rango que existe entre ambos niveles, es la misma zona de desarrollo próximo.

Enfoque Teórico

  • Vygotsky se adscribe en la corriente de la psicología materialista que se sustenta en la interacción del organismo con su medio ambiente. De ahí que, el estudio de la actividad mental del niño se vea como el resultado de su vida en determinadas circunstancias sociales. Bajo esta perspectiva, la actividad mental tiene lugar en condiciones de comunicación presentes en el medio ambiente, donde el niño adquiere de los adultos su experiencia.
  • La formación de conceptos es una actividad creativa y no mecánica, es decir, un concepto surge y toma forma en el curso de una operación dirigida hacia la solución del problema.

Herramientas del pensamiento

  • Los sistemas de símbolos, que incluyen: números, palabras, dibujos y géneros literarios.
  • Las herramientas técnicas, como pueden ser: papel, lápiz, cuadernos, computadoras.
  • El lenguaje, constituye la herramienta más importante para el desarrollo cognitivo del niño, es un instrumento del pensamiento y puede determinar el desarrollo de éste. Se divide en tres etapas de uso:
  1. Habla social: el niño le da uso al lenguaje para comunicarse y este cumple funciones independientes del pensamiento.
  2. Habla egocéntrica: habla en voz alta en el momento de resolver problemas y realizar tareas, además usa el lenguaje para regular su conducta y pensamiento.
  3. Habla interna: la usan para dirigir su pensamiento y conducta, reflexionan sobre solución de problemas y la dirección de las acciones manipulando el lenguaje en su mente.

Funciones mentales del niño

  • Funciones mentales inferiores: son aquellas funciones con las que nacemos, se determinan por los genes, están limitadas por lo que podemos hacer y se dan en el hombre y en los animales. Estas funciones se relacionan a la atención y la memoria.
  • Funciones mentales superiores: dependen de la interacción del individuo con sus círculos sociales, se definen por la cultura en la que es criado el individuo, y cuanto más es su interacción social, mayor será el conocimiento del niño. Estas funciones se relacionan al lenguaje y a la solución de problemas.

Conclusión

Sintetizando, Vygotsky defiende que el pensamiento en el niño se desarrolla como producto de la interacción social que este tiene con los mayores y además con el medio que le rodea, por medio de distintas herramientas previamente expuestas. Seguidamente el niño, lo procesa a través de un lenguaje egocéntrico, para finalmente por medio de la experiencia, lograr construir un lenguaje interiorizado, esto es debido principalmente a que biológicamente el niño posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal. Por último, Vigotsky manifiesta que el lenguaje se adquiere por medio de la relación individuo entorno y además, la participación del niño en actividades culturales y con personas más capaces como sus padres, maestros y compañeros ayudan a éste a interiorizar, pensar y resolver problemas de mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com