ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

) Enfoque Humanista. B) Enfoque Basado En Los Rasgo. C) Enfoque Basado En El Aprendizaje. C) Enfoque Basado En Lo Biológico Evolutivo. D) Enfoque Humanista. E) Enumere Los Diferentes Tipos De Personalidad. 2. Elaboración Con Su Propia Palabra Un


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  3.860 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ASIGNATURA:

Psicologia General II

TEMA:

Asignación No. 4:

NOMBRE:

PAULA CAPELLÁN CORSINO

MATRICULA:

14-7771

PRESENTADO A:

Maria Isabel Peña

Unidad IV

Distinguido participante, este espacio se ha diseñado para realizar las siguientes actividades contempladas en el programa de la asignatura.

1-Realización de un ensayo sobre psicología de la salud y el estrés tomando en cuenta los siguientes elementos

a) Estrés y afrontamiento.

b) Aspectos psicológicos de la enfermedad y el bienestar.

c) Fomento de la salud y la buena condición física.

Qué es el estrés?

La palabra stress significa tensión o estiramiento excesivo en términos de la Ingeniería, que luego fue tomado por las Ciencias Sociales para nombrar a una serie de demandas excesivas que amenazan a una persona en su bienestar y su integridad.

En los comienzos de los estudios sobre el estrés se consideraba que todos los acontecimientos negativos eran de por sí estresantes. En esta línea de pensamiento encontramos a Hans Selye (1936) para quien el estrés era un agente desencadenante que actuaba en contra de la homeostasis del organismo, provocando una activación en el eje hipotalámico- hipofísico- suprarrenal y del sistema nervioso autónomo. Selye llamó a este proceso “Síndrome de Adaptación General” y se presenta en 3 etapas:

1. Alarma: el organismo recibe un agente que identifica con nocivo y se genera una respuesta de alerta presentándose síntomas físicos. Se movilizan defensas para responder a la posible amenaza.

2. Resistencia: la fase anterior no puede mantenerse durante mucho tiempo y el organismo busca adaptarse al agente nocivo (estresor). Aumenta la capacidad de respuesta física.

3. Agotamiento: si el estresor continúa vuelven los síntomas iniciales, se rompen los procesos de recuperación y en el peor

de los casos es un proceso que culmina en la muerte (Lazarus & Folkman, 1986; Sandín, 1995).

Los primeros estudios sobre el estrés no explicaban las diferencias individuales: ante los mismos hechos estresantes, distintos sujetos tenían respuestas psicofísicas diferentes.

Es así como Lazarus y Folkman (1986) plantean entonces que la persona y su ambiente mantienen una relación dinámica, mutuamente recíproca y bidireccional.

El estrés es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) y es una combinación de 2 factores:

los hechos del ambiente

nuestros pensamientos y la interpretación de los hechos (la valoración)

Los dos factores interactúan entre sí provocándonos una activación psicofísica y muchas veces emociones desadaptativas (disfuncionales) tales como la cólera, la ansiedad, la depresión, etc.

Los sucesos que vivimos son el primer paso, pero los pensamientos que tengamos acerca de los sucesos (la interpretación de los hechos) y la articulación entre ambos serán el “trampolín” hacia el estrés. La valoración o evaluación psicológica se considera fundamental en los actuales estudios.

La valoración puede ser PRIMARIA ó SECUNDARIA:

PRIMARIA: la persona evalúa la situación de acuerdo 4 modalidades:

Valoración de amenaza (la persona anticipa un posible peligro o daño, considera que no tiene recursos suficientes para afrontar la situación, se siente desbordada y genera respuestas ansiosas. Su capacidad de afrontamiento se deteriora, se torna poco eficaz y oscila entre actividad desorganizada e inactividad. En este contexto se sitúa la patología, tanto ansiosa como depresiva. Percepción de incontrolabilidad.)

Valoración dedesafío (además de existir una valoración de amenaza, existe una posibilidad de ganancia y la persona considera que con sus recursos puede manejar el estresor).

Valoración de pérdida o daño: si existió algún perjuicio (lesión o enfermedad incapacitante, daño a la propia estima o la pérdida de algún ser querido).

Valoración de beneficio: no genera reacciones de estrés.

SECUNDARIA: se buscarán las acciones necesarias para enfrentar el estresor, la percepción de los recursos o habilidades de afrontamiento.

Según Lazarus- Folkman (1986) la interacción entre la valoración primaria y la secundaria es la que va a determinar el grado de estrés y la intensidad y calidad de la respuesta emocional.

Por lo tanto, el AFRONTAMIENTO es un proceso dinámico formado por esfuerzos cognitivos y conductuales que se ejecutan antes determinadas situaciones estresantes, dedicados al manejo de las demandas internas y externas que generan dichas situaciones. El afrontamiento puede llevar a reducir, minimizar, dominar o tolerar dichas demandas. En resumen: sirve para la resolución de problemas y para la regulación de la emoción (Cohen, 1987).

La relación entre estrés y afrontamiento es recíproca, dado que las acciones que una persona realice para afrontar un problema afectarán la valoración del problema y el subsecuente afrontamiento (Lazarus & Folkman, 1986; Stone, Greenberg, Kennedy-Moore & Newman, 1991).

Y cuáles son los recursos que una persona dispone para afrontar las situaciones estresantes?

Recursos materiales y económicos

Recursos vitales: salud y energía

Recursos psicológicos: creencias positivas

Técnicas de solución de problemasHabilidades sociales

Apoyo social

Entre los objetivos de la Psicología de la Salud se tienen:

1. Promocionar de la salud. Se trataría de todas aquellas actuaciones dirigidas a promover un estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com