ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neurocognitivo de la Inteligencia y la Inteligencia Emocional”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  6.439 Palabras (26 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 26

MONOGRAFIA

“Enfoque Neurocognitivo de la Inteligencia y la Inteligencia Emocional” 

Nombre y Apellido Alumnas: Gabriela Padula – Claudia Ruiz

Asignatura: Educación y Diversidad

Nombre del Instituto: Instituto Superior Nuestra Señora de La Paz.

Año Lectivo: 2016

Nombre y Apellido del Profesor: Licenciada Valeria Bello

Fecha de entrega: 26 de octubre de 2016


Prólogo

La naturaleza de la inteligencia que rige el comportamiento humano es un proceso de evolución de la interacción entre individuo y medio. El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de habilidades cognitivas que orientan el desarrollo del pensamiento humano y en el mundo educativo es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados. El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientan el desarrollo del pensamiento humano.

En la actualidad tener éxito en la escuela se transformó en una necesidad imperiosa para tener éxito en la vida, motivo por el cual, queremos destacar, por un lado, el proceso biológico del ser humano en cuanto las funciones cognitivas y por otro lado, el desarrollo de la comprensión emocional. La Inteligencia Emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.

Somos creyentes de que la educación de los niños no debe limitarse a la alfabetización, su formación comprende muchos aspectos como la enseñanza de valores, su preparación para la vida, el desarrollo de la autoestima, el aprecio por la diversidad y es ahí donde entra en juego la inteligencia emocional, ya que el niño también debe aprender a manejar, controlar y utilizar sus emociones.


Introducción

Esta monografía se divide en dos partes, siendo la primera “El Enfoque Neurocognitivo de la Inteligencia” y la segunda parte, “La Inteligencia Emocional”.

El objetivo de este trabajo es conocer la implicancia de los procesos de las funciones cognitivas en la educación y por otro lado conocer más sobre la inteligencia emocional y sus implicancias en el desarrollo y aprovechamiento escolar de los estudiantes.

En la primer parte abordaremos la anatomía y las funciones del cerebro, al ser éste la sede de todos nuestros pensamientos, emociones y relaciones sociales; además, hay que tener en cuenta, que las bases científico-teóricas sobre las que la intervención educativa a las personas excepcionalmente diferentes ha de apoyarse, son principalmente: bases neuropsicológicas, psicopedagógicas y sociales. Sin embargo, analizaremos los cometidos básicos para tener un conocimiento suficiente sobre los diferentes aspectos que se han de tratar.

La Neuropsicología ha supuesto un considerable avance en el diagnóstico y la intervención de las personas con dificultades en la adquisición, desarrollo y otros problemas de un conjunto de habilidades, esenciales para el aprendizaje. En nuestro recorrido analizamos la funcionalidad de las áreas corticales en los procesos cognitivos que son indispensables para el desarrollo del ser humano. Estas áreas están interconectadas o interrelacionadas con otras estructuras de nuestro sistema nervioso central que posibilitan la realización y efectividad de dichos procesos, tanto en el aspecto sensitivo como motor. La memoria, pensamiento y lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el cortex cerebral. Las mismas que van a permitir al hombre poder desenvolverse e interactuar de una manera positiva con su medio.

Resulta importante entonces resaltar la complejidad y función que realiza nuestro cerebro como órgano rector del sistema nervioso central y del organismo en su totalidad en la vida de cada una de las personas.

En la segunda parte abordaremos el tema de la Inteligencia Emocional proveniente de la teoría de las inteligencias múltiples, modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Gardner. Para este autor, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. La inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.

Auténticamente la concepción de inteligencia y de emoción se han explicado de forma separada, y es donde la Inteligencia Emocional aúna estos dos conceptos fundamentales del ser humano. Esto implica que las emociones y la razón están interconectadas. Históricamente, hasta hoy, diferentes ramas de la psicología han analizado la información emocional asignándole diferentes nombres y con distintos métodos. Concretamente una parte de ellas aluden al papel de la Inteligencia Emocional en la adaptación al entorno, proponiendo como mecanismos explicativos a diferentes variables.

        En la actualidad, las familias, la escuela, los alumnos, necesitarían una reeducación emocional, aprender a conocerse y aceptarse, expresar lo que sienten y piensan, a comunicarse de manera positiva. Por lo cual, entender y desarrollar la inteligencia emocional puede ayudar a encontrar un nuevo camino para educar y aprender.


PARTE I

CAPITULO I

Cerebro: Anatomía


EL CEREBRO: ANATOMÍA

El cerebro es el órgano más importante, pues a través de él somos conscientes de nuestra existencia y efectuamos todas las funciones fisiológicas y psicológicas. Por esto, no debe extrañarnos que comprender el cerebro, su anatomía y su funcionamiento ha sido y es una de las mayores ambiciones de la humanidad. Hipócrates ya señalaba la importancia del cerebro en uno de sus tratados de medicina:

«El hombre debería saber que del cerebro, y no de otro lugar vienen las alegrías, los placeres, la risa y la broma, y también las tristezas, la aflicción, el abatimiento y los lamentos. Y con el mismo órgano, de una manera especial, adquirimos el juicio y el saber, la vista y el oído y sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que es trampa y lo que es justo, lo que es dulce y lo que es insípido, algunas de estas cosas las percibimos por costumbre, y otras por su utilidad…Y a través del mismo órgano nos volvemos locos y deliramos, y el miedo y los terrores nos asaltan, algunos de noche y otros de día, así como los sueños y los delirios indeseables, las preocupaciones que no tienen razón de ser, la ignorancia de las circunstancias presentes, el desasosiego y la torpeza. Todas estas cosas las sufrimos desde el cerebro».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (139.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com