ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque sistémico “Implicaciones de las disfunciones sexuales en relación de parejas jóvenes”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]                                                                                                                        [pic 2]           

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Clínicas de Salud Mental

Licenciatura en Psicología

Orientaciones en Intervenciones Clínicas Psicológicas

Enfoque sistémico

“Implicaciones de las disfunciones sexuales en relación de parejas jóvenes”

Josué Salvador Martínez García

Ana Sofía Ortega Ávila

22 de mayo de 2020


Planteamiento del problema

En la práctica clínica psicológica, las disfunciones sexuales constituyen un problema frecuente y necesario de tratar. Son problemas en el funcionamiento erótico de las personas que usualmente impiden el desarrollo de una vida erótica plena, el desarrollo de vínculos eróticos satisfactorios en las parejas y que, muy frecuentemente, deterioran la autoimagen y la autoestima de las personas.

Cada vez, los adolescentes mexicanos comienzan su vida sexual más jóvenes, sin embargo, lo hacen en un entorno con poca información y represión, en una sociedad donde la expresión de la sexualidad es vista como algo malo, como algo de lo que no se habla con facilidad. La poca información que se llega a dar en escuelas no llega a ser suficiente ni actualizada para las nuevas generaciones y los padres dejan esta responsabilidad a las mismas escuelas.

Para algunos padres es complicado hablar con sus hijos sobre estos temas y debido a esto, los jóvenes tienen que recurrir a otras fuentes de información que no son confiables, como es el internet o con amigos que posiblemente se encuentren en la misma situación. Todo esto hace que se llegue al inicio de la vida sexual con poca o nula información que causa consecuencias en el futuro de su vida sexual que puede ser disfunciones sexuales, entre otros.

Según una investigación publicada en Journal of Adolescent Health (agosto, 2012), un 33% de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años que ya han tenido relaciones sexuales han experimentado problemas preocupantes en el último año. Algunos de esos problemas están relacionados con la disfunción eréctil o con el alcance del clímax. A veces, incluso el problema viene desatado por el alcance del orgasmo demasiado rápido en el caso de los hombres. Muchas jóvenes que han comenzado temprano afirman que no pudieron alcanzar el orgasmo durante los 2 o 3 primeros años de actividad sexual o que incluso tienen problemas relacionados con la excitación o el dolor durante el coito. Sin embargo, en el caso de los varones sucede todo lo contrario y es común encontrar problemas relacionados con la eyaculación precoz.

Siendo la sexualidad una parte importante de la salud, es también dentro de una relación de pareja, si alguno llega a tener alguna de estas disfunciones lo vuelve un problema para la misma, aunado a la presión por tener que ser buenos en ese aspecto y al poco atrevimiento de comunicar sobre estos temas puede ser un factor determinante para la estabilidad en la relación.

     

Pregunta de investigación

¿Qué implicaciones emocionales se tienen dentro de una relación de pareja donde alguno de los dos tiene una disfunción sexual?

Objetivo General

Identificar las implicaciones emocionales que conlleva padecer alguna disfunción sexual con respecto a la relación de pareja jóven.

Objetivo Específicos

  • Conocer la calidad de relación de parejas jóvenes que padecen alguna disfunción sexual.
  • Distinguir las disfunciones sexuales más comunes en parejas jóvenes.
  • Encontrar implicaciones de las disfunciones sexuales en relaciones de parejas jóvenes.

Justificación

Como futuros profesionistas de la salud mental, el tema elegido para esta investigación es donde se observa mucho interés ya que se relaciona con diferentes problemáticas que viven las parejas jóvenes durante su relación en la actualidad. Es una combinación de diferentes temas que comienzan a interesar a los jóvenes adultos como es la sexualidad, problemas relacionados, disfunciones sexuales, salud sexual y la terapia de pareja, como entre otros.

Las disfunciones sexuales pueden tener diferentes causas y conllevar a diferentes consecuencias entre diferentes parejas, al mismo tiempo que cada pareja lo sobrelleva de diferente forma.

La necesidad de profundizar más en estos temas es de gran importancia en la actualidad, ya que la sociedad se ve fuertemente influida por la religión, lo que ocasiona que haya mucha desinformación sobre este tema de la sexualidad, al mismo tiempo de educación sexual y donde muchas personas prefieren no buscar ayuda por diferentes razones.


“Implicaciones de las disfunciones sexuales en relación de parejas jóvenes”

  1. Antecedentes

Masters y Johnson (1966) describen en su libro Respuesta Sexual Humana, las fases del ciclo de respuesta sexual humana, las cuales se enlistan a continuación:

  1. Fase de excitación
  2. Fase de meseta
  3. Fase de orgasmo y
  4. Fase de resolución

Gracias a ellos y a la definición de estas fases, se llegó a la delimitación, descripción y estudio de las disfunciones sexuales, lo cual llevó también a su clasificación en manuales de diagnóstico y clasificación.

Posteriormente, Helen Kaplan (1979) introdujo una modificación importante al modelo de Masters y Johnson, al incluir el deseo sexual como una de sus fases, siendo estas:

  1. deseo
  2. excitación
  3. orgasmo.

Se le denominó Modelo Trifásico y sirvió de fundamento para la clasificación de las disfunciones sexuales incluidas en el manual diagnóstico DSM-III–R de la Asociación Psiquiátrica Americana (Useche, 2016).

Se debe mencionar que previo a los trabajos de Masters y Johnson, las disfunciones sexuales eran consideradas como síntomas pertenecientes a otras enfermedades, esto es, se abordaban con una óptica unidimensional: frigidez en la mujer e impotencia en el hombre, y considerando en su conjunto todas las alteraciones sexuales. Más tarde adquirieron el carácter de entidades clínicas con tratamientos específicos, lo que llevó a que aparecieran por primera vez, en una sección aparte, en la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-III, 1980).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com