ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Pioneros En Psicología


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  42.133 Palabras (169 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 169

Unidad 1: Enfoques pioneros en psicología

PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT

« Anterior | Siguiente »

INTRODUCCIÓN

La historia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el desarrollo del conocimiento, la elaboración de teorías susceptibles de discutir, confrontar y debatir. La psicología no ha sido la excepción, es así, que desde un principio esta disciplina no tuvo un cuerpo homogéneo, debido a que los diferentes psicólogos no coincidían en el cómo y sobre que investigar. Esto condujo al nacimiento de las teorías o escuelas psicológicas donde diferían en la forma de concebir el comportamiento humano.

El estudiante llega a su formación con ideas preconcebidas, es por esto que este curso le brinda la posibilidad de cambiar, estructurar o afirmar dichos conocimientos, adquiridos quizás por el sentido común o por el método empírico o por instrucción anterior.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

“Si se quiere cambiar la mente de una persona, deberá por saber cómo está constituida dicha mente. Y ésta es, al fin y al cabo, la cuestión central de toda ciencia psicológica” (George, A. 1970).

El conocimiento se adquiere mediante un trabajo de producción teórica que toma como materia prima a los datos “evidentes” aportados por los sentidos y que tiene como objetivo llegar a comprender el sistema de determinaciones que produce tales experiencias. En contradicción con las tesis epistemológicas que dominan en el mundo académico de nuestro tiempo y espacio cultural, hemos sostenido que la realidad no es un libro que puede ser leído directamente para captar en él las verdades que encierra (Braunstein, 1983).

Para la epistemología continuista la realidad empírica se presenta como un libro, esta afirmación genera crítica porque si la realidad fuese un libro entonces, si, bastaría con saber leer y ya tendríamos el conocimiento. Hasta este punto quedaría establecido que a la realidad no hay que leerla.

Esto nos conduce a que el conocimiento científico aparecía casi como un desafió a datos de la experiencia vivida, así el aprendizaje debe comenzar por un cuestionamiento de los títulos de legitimidad de los textos en que se estudia. Se puede leer toda la vida sin saber leer. Así el psicoanalista lee el discurso de su paciente, como un contenido manifiesto (síntomas), a partir del cual debe producirse el contenido latente, mientras en el conductismo la importante esta en las conductas observables, medibles, influenciadas por el ambiente.

Estas consideraciones sobre la lectura de la realidad son imprescindibles como introducción al estudio de la función de lapsicología en una determinada formación social, es decir, de la actividad y la eficiencia de los psicólogos.

La ambigüedad en la proposición de un objeto para la psicología termina justifican el nacimiento de las distintas escuelas o enfoques que dan cuenta de ello, todo el mundo sabe, más o menos, de que se trata la psicología. De acuerdo con William James (1890) define la psicología como la ciencia de la vida mental. Nuestro concepto de lo que debe ser una ciencia de la vida mental ha cambiado en grado considerable desde la época de James. Pero en la actualidad, tras setenta años de esforzarnos por estudiar la mente con métodos científicos, estamos menos seguros de tal hipótesis.

Como todas las ciencias, la psicología ha influido en nuestras vidas. Nos ha proporcionado habilidades técnicas y ha cambiado nuestra concepción sobre la naturaleza humana.

Capitulo 1. EL Psicoanalisis

Surge en una sociedad represiva, donde se hacía cuestionamiento a los valores desde todo tipo de vista (etapa victoriana).Fundado por el médico Sigmund Freud, es la propuesta teórica que revoluciono la manera de concebir la subjetividad humana, rompiendo en dos la historia de las ciencias sociales. Los dos rasgos fundamentales de su obra, lo terapéutico y lo antropológico, son elementos suficientes para comprender la herida que produjo en el hombre el descubrimiento del inconsciente (Aguirre, D. 1999).

El germen del psicoanálisis apareció en un trabajo de Breuer y Freud, publicado en 1895. Estudios sobre la histeria. Amboscompartieron un fuerte interés científico. Los dos se interesaban por el hipnotismo como recurso terapéutico.

Hacia la época en que aparecieron “Los Estudios”, Breuer y Freud poseían ya muchas de las ideas que habrían de proporcionar la base para el psicoanálisis; La primera de esas ideas se refería a la importancia de los procesos inconscientes en la etiología de las neurosis. (Marx, M.H., Hillix, W.A.).

Por esta época, Freud estaba convencido de que el sexo desempeñaba un papel predominante en los trastornos psíquicos del neurótico. Al parecer, Charcot había señalado en algún momento que existía un cierto tipo de caso cuya base era siempre sexual. Freud afirma también que Breuer y un ginecólogo llamado Chrobak había hecho observaciones similares sobre los desórdenes nerviosos.

El mismo Freud observó que la mayoría de sus pacientes histéricas informaban sobre experiencias sexuales traumáticas a menudo con miembros de sus propias familias en su niñez. Concluyó que en una vida sexual normal no era posible la neurosis.

También hacia esta época Freud reconocía la importancia del simbolismo. Los síntomas parecían ser representaciones distorsionadas, pero simbólicas, de sucesos o conflictos reprimidos. El impulso reprimido se manifiesta entonces en formasimbólica, como una incapacidad para ver.

La existencia de tendencias contradictorias en un testimonio de la importancia del conflicto en la creación de síntomas y la producción de las neurosis en general.

De lo dicho se desprende que la aceptación del inconsciente, se entreteje con la noción de represión en el inconsciente; los impulsos y recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, se olvidan y en circunstancias ordinarias no estándisponibles como material consciente. El paciente sólo puede curarse mediante la recuperación y elaboración de lo reprimido.

En la búsqueda de los orígenes de los síntomas, del material reprimido representado por los síntomas, Freud se vio obligado a retroceder cada vez más en la vida del paciente y, paralelamente, a reconocer la importancia de las experiencias infantiles en la producción de las neurosis.

El último descubrimiento, y posiblemente el más importante, fue la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (272.2 Kb)  
Leer 168 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com