ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pioneros de la psicologia.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Francisco José de caldas nació en Popayán, estudió en el real colegio seminario San Francisco de Asís. Se consideró como el primer científico colombiano, por otro lado también fue el autor del primer trabajo investigativo un tema psicológico denominado “del influjo del clima sobre los seres organizados (1808), el cual se trata del comportamiento de las personas trópico y las zonas templadas. Su vida fue asociada a las luchas de la independencia con la expedición botánica bajo la dirección de Mutis en 1805 determinó los pisos térmicos y realizo varios trabajos científicos en el sur de Colombia, en 1828, a sus 33 años colaboro en varias actividades en compañía de Humboldt en Quito, por último fue retenido en 1816 en la hacienda de su familia cercana a Popayán fue traslado a Bogotá juzgado y condenado a muerte, paso sus últimos días en el colegio mayor del Rosario. El español que lo condenó decía que España no necesitaba sabio, fue fusilado por la espalda en la plazuela de San Francisco.

MANUEL ANCIZAR

Nació en Fontibón huyo con su familia a cuba y luego a Venezuela debido a la guerra de independencia que se estaba viviendo en esa época en Colombia. Fue un gran pensador, escritor, político y viajero, en su libro peregrinación del alpha describe gran parte de la Nueva Granada su propósito fue crear una nueva cultura teniendo encuentra a los ancestros tanto Colombianos como Europeos. Otra obra creada por Ancizar fue lecciones de psicología, la cual también tuvo importancia en la cultura colombiana, estudio es estados Unidos y luego se fue para Venezuela donde se convirtió en miembro de la masonería, este mantuvo esta ideología toda su vida. Luego regreso a Bogotá y se dedicó a las letras y a la política, fue fundador del periódico Neogranadino. Por otra parte se vinculó a la Comisión Corográfica, que anduvo por todo el país estudiando sus recursos naturales, cultura, economía y recursos naturales. Luego se dedicó a la solución de los conflictos fronterizos con el Perú, Ecuador y Brazil, fue ministro de relaciones exteriores, presidente del consejo de estado y profesor de economía política y derecho internacional.

Sus principales aportes a la psicología se encuentran en sus libros peregrinación del alpha (1850-1851), en este encontramos observaciones de aspectos sociales, costumbre, filosofía de la vida, comportamientos y otros temas relacionados y en el libro lecciones de la psicología (1851) que como mencione anteriormente primer escrito colombiano que tiene la palabra “psicología” este coloca a la psicología como centro del pensamiento, trata del alma y sus facultades.

LUIS LÓPEZ DE MESA

Nació en un pueblo de Antioquia llamado Don Matías, estudio en la Universidad Nacional de Colombia  en Bogotá y se graduó de médico en 1912, trabajo de profesor de historia de la medicina, de sociología americana y de historia de arte entre 1912 y 1916. Era una figura creadora y creativa colombiana realizo aportes significativos a la psicología, la filosofía, la sociología, la literatura, la historia de la cultura y la organización social. Curso postgrado en Estados Unidos y se especializo en psicología y psiquiatría en la universidad de Harvard. Cuando regreso a Colombia se dedicó a escribir libros, a organizar sus conceptualizaciones a cerca de la cultura humana, la sociedad, el psiquismo, la raza, la historia entre otros. Entre sus obras se encontraban el libro de los apólogos (1918), la civilización contemporánea (1926), de cómo se ha formado la nación colombiana (1934), disertación sociológica (1939, nosotros y la esfinge (1947), escrutinio de sociológico de la historia colombiana (1956) entre otros. En cuanto a su trabajo como psicólogo se encuentran varias las principales obras fueron la psicología humana normal y patológica, de comportamiento instintivo de los animales y su probable curso filogenético, habida cuenta de las formas, cantidades y estructuras que lo condicionan, la base emotiva de la cultura iberoamericana, la diversa y compleja psicología de los mulatos y mestizos, la unidad de génesis del instinto y la inteligencia el concepto de ciencia intelectiva. Por último se puede decir que fue el precursor de los test de psicología.

AGUSTIN NIETO DE CABALLERO

Estudió derecho en la universidad de Paris y estudió Psicología en el Teachers Collage de Columbia Univercity en New Yok. Fue el causante de las principales reformas que se le hicieron a la educación en las escuelas en la educación integral de los estudiantes y la preparación de los educadores, influyo en la teoría “el niño está dotado de fuerzas suficientes para su autoeducación” ósea en la Escuela nueva junto con María Montessori y Ovidio Decroly. Por otro lado convoco a varios “libertarios” como Tomas Ruedas, José María Samper, Ricardo Leras Codazzi, entre otros para crear una empresa con el propósito de  “modernizar sin extranjerizar”, en otras palabras la formación integral “no solo instruir sino también educar”, fue la persona que más trabajo por la niñez y los jóvenes colombianos. Por último fue forjador que la nueva Psicología llegara a Colombia al invitar a Mercedes Rodríguez a la universidad Nacional de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (877.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com