ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Conductual En La Psicología


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 4

“La importancia del enfoque conductual en la psicología”

¿El enfoque conductual, como un enfoque opcional o crucial en la psicología?,

Pues del conductismo en si se pueden destacar diversos puntos como la de un enfoque útil y práctico para modificar la conducta y de manera general han probado ser sus diversos métodos muy efectivos.

Como se sabe a sus inicios este enfoque se caracterizaba y/o distinguía por el rechazo hacia las explicaciones mentalistas, por ende solo se fiaban de manera objetiva de las manifestaciones observables (conductas). Ya partiendo de esta concepción fijamente objetiva y metódica es como el conductismo se destaca entre un distintivo de diversos autores como, Albert Bandura el cual nos da un enfoque más cognitivo-social, la cual se destaca dentro de su Teoría del aprendizaje. Para Albert Bandura, en muchas situaciones no aprendemos conductas por asociaciones E/R sino observando el comportamiento de un modelo, y viendo las consecuencias que la conducta que realiza tienen para él, es decir, aprendemos por medio de representaciones mentales, como el inhibir nuestra conducta al observar el castigo de un compañero. Y es así como nacen diversos “contrapuntos”; los cuales muchas veces nos han ayudado a partir desde otras perspectivas.

En un conglomerado en el ensayo “El conductismo en la historia de la psicología, basado en el trabajo de J.R Kantor” redactado por parte de Jaime Ernesto Vargas Mendoza. De manera global, se plantea a el conductismo en diversas etapas; las cuales se distinguieron por un conductismo arcaico, un anti conductismo, un pre-conductismo, un protoconductimos, conductismo watsoniano y un interconductismo con el cual contamos con referencia hoy en día y se distinguió y giró entorno en manos de Jacob Robert Kantor, considerado posiblemente como uno de los mejores psicólogos del siglo XX, el denotó que es importante ubicar los problemas conceptuales de la psicología en el marco de su desenvolvimiento histórico. Los problemas de la teoría y de la investigación no son meras instancias de la aplicación de una metodología formal, sino que, al contrario, son siempre la resultante de un proceso histórico en el que los factores culturales y sociales de la época, contextualizan la forma de abordar de una disciplina. También nos marca la diferencia entre conducta biológica y conducta psicológica o interconducta. La interconducta por su parte es una interacción que incluye una relación entre eventos de los estímulos y la conducta del organismo. La interconducta en resumen es una fusión estímulo – respuesta y comprende tanto a los objetos de estímulo como al organismo que interactúa.

En uno de los tantos programas manifiestos por parte de los autores Jennifer Lira Mandujano, Roberto Oropeza Tena, plantean y distinguen de cierta forma a él conductismo como a un enfoque caracterizado por ser muy objetivo, ser empirista, usar el método científico y medir matemáticamente las conductas. Además, se ha utilizado en una gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com