ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensallo De Cesar Cooll


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

CURRICULUM Y QUEHACER DOCENTE: EL MAESTRO Y LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO*

En esta lectura el autor dice que el maestro y el alumno son participantes del proceso educativo y desarrollan una actividad ininterrumpida cuya finalidad es que el alumno se apropie del conocimiento.

En esta actividad el alumno inicialmente tiene interpretación difusa de una tarea cognoscitiva, posteriormente avanza hacia una percepción y una comprensión hasta llegar a la consolidación de el nuevo contenido, asimilándolo de tal manera que pueda ser capaz de ponerlo en práctica en el cualquier momento de su vida.

El docente ha recorrido este mismo camino, aunque de una manera más completa, por lo que tendrá las herramientas necesarias para conducir al alumno en este proceso de asimilación y en el desarrollo de las fuerzas cognoscitivas, posibilitando la estructura objetiva de las ciencias.

El docente cumple la función como mediador del conocimiento y será agilizar la apropiación de la realidad contemplada en el currículo, para que el alumno la transforme, tomando en cuenta las experiencias que poseen los alumnos.

Como docentes debemos hacer la mayor conciencia posible y con ello podremos abrir camino para que el sujeto acceda a un nuevo círculo de aproximaciones hacia el objeto real. Y una vez que el alumno logre la apropiación adquirirá conocimientos, desarrollará destrezas, habilidades y hábitos.

Lo primero que debemos hacer los maestros para que el alumno se apropie del conocimiento, es construir la estructura conceptual y para lo cual deberá entender que la realidad es objetiva e independiente de la conciencia humana.

Como profesor-alumno debemos entender que la realidad y la adquisición de conocimientos es la tarea propiamente de la enseñanza, el alumno para apropiarse del conocimiento debe usar lo que la ciencia ya conoce.

*Eduardo v. Remedi. “curriculum y quehacer docente: el maestro y la organización del contenido”.

Es tarea del maestro presentar el contenido científico y expresar el vínculo interno de aquellos hechos y conceptos.

Para que el maestro pueda desarrollar el conocimiento científico debe seguir los siguientes pasos metodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com