ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

César Coll


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

Cesar Coll

En la presentación que analizamos, la primera impresión que tuve, fue que la labor del docente es muy compleja e importante, simplemente para hablar de constructivismo se tiene que analizar las concepciones de los diferentes autores que hablan de este tema. Lo que más enfatizó esta presentación fue que los únicos responsables de que la enseñanza sea de manera correcta, somos los docentes; entre todas las responsabilidades se encuentran justificar y fundamentar su labor, y prever todas las variables que se encuentren al momento del proceso enseñanza/aprendizaje.

El tema del constructivismo es algo complejo, al llevar o encaminar al alumno a que llegue a su propio conocimiento, implica ser guía, es un elemento externo pero de vital importancia, siendo orientador y el promotor de la construcción que debe de realizar el alumno.

Simplemente al hablar de atender la diversidad en el aula sabemos, que los estudiantes son únicos con capacidades e intereses diferentes, que debemos de identificar y orientar.

Los conceptos que se manejan son de aprendizajes básicos, que son los aprendizajes esenciales para el desarrollo y bienestar de las personas en los diferentes momentos o fases de su existencia, y los aprendizajes básicos deseables, son los aprendizajes que aun contribuyendo significativamente al desarrollo personal y social del alumnado, no lo condiciona o determina negativamente el desarrollo personal y social del alumnado afectado. Estos conceptos, nos dan una herramienta importante para nuestra labor, darnos cuenta que es importante identificar los aprendizajes básicos y los aprendizajes básicos deseables, para depurar los currículos, de la información poco relevante y poner más énfasis en aquellos que son esenciales y obtener aprendizajes significativos para los alumnos.

Dicho todo esto, creo que lo que plantea el constructivismo es muy completo, pero creo que raramente será aplicado como se plantea, ya que por diversas circunstancias nos salimos del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com