ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

César Coll


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 3

Palabras claves: Psicología, currículo, diseño curricular, enfoques cognitivos, ideas-fuerza, motivación, constructivismo, experiencias, aprendizaje significativo, esquemas de conocimientos, cultura, estructuras cognitivas, asimilación, transferencia, pedagogía, esquemas.

Este documento presenta una reseña crítica acerca del libro Psicología y Currículo de Cesar Coll, Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa de la Universitat de Barcelona quien ha propuesto un modelo de diseño curricular que se puede usar en los diseños curriculares de los diferentes ciclos y niveles de la educación escolar.

El modelo es el resultado de un análisis psicológico que parte de un conjunto de teorías de origen sociales, pedagógicas y psicológicas que comparten principios comunes y cuyas discrepancias no son contradictorias. Algunas de estas teorías son la teoría genética de Jean Piaget, la teoría de la actividad de Vigostsky, la Psicología cultural de Michael Cole, la Teoría del Aprendizaje verbal significativo de David Ausubel, la Teoría de la asimilación de Richard E. Mayer, las teorías de los esquemas de Anderson, Norman entre otros, y la teoría de la elaboración de M-D Merrill y Ch. M. Reigeluth.

Los principios básicos de dichas teorías fundaron las bases, o como lo llama Coll, son las ideas-fuerza para la formulación de todo Diseño Curricular que se resumen a continuación:

1. La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento personal del alumno está fuertemente condicionada, por su nivel de desarrollo operatorio, planificar las actividades de aprendizaje de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.

2. La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento personal del alumno está igualmente condicionada por los conocimientos previos pertinentes con que inicia su participación en las mismas.

3. Tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración del Diseño Curricular exige tener en cuenta simultáneamente los aspectos antes mencionados. Lo que un alumno es

capaz de hacer y aprender depende del estadio de desarrollo operatorio y el conjunto de conocimientos que ha construido en sus experiencias previas de aprendizaje.

4. Hay que establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por si solo y lo que es capaz de hacer y de aprender con la ayuda y el concurso de otras personas.

5. La cuestión clave que el aprendizaje significativo y que el nuevo material de aprendizaje debe relacionarse de forma substantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, asimilarlo a su estructura cognoscitiva.

6. Para cumplirse el contenido debe ser potencialmente significativo, y se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com