ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conductismo Versus Contructivismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 4

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Tanto como el conductismo y el constructivismo explican de forma diferente el proceso de aprendizaje así como sus estrategias que ofrecen varios puntos de vista para lograr resultados propios.

El conductismo es una corriente de la psicología iniciada por John B. Watson este defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Esta teoría psicológica se adapta al uso de la educación y esta su vez en el uso de fenómenos observables y medibles.

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. (Educar chile 2011)

En educación el conductismo considera que aprender es cambiar de conducta y, en el proceso utiliza técnicas como el refuerzo, positivo, negativo, etc, entonces según el conductismo el hombre conoce en la practica, con la experiencia personal, por lo que aprende haciendo; el hombre es producto del ambiente por lo que al cambiar las condiciones del mismo se puede cambiar su conducta. Como lo menciona Skinner: "El hombre, al igual que los demás animales, actuará por lo general según sea reforzado. Si una forma de comportamiento resulta o es seguida por una experiencia deseada o agradable, tenderá a recurrir. De manera semejante, si resulta o es seguida por la remoción de una experiencia displicente o aversiva, también tenderá a recurrir. En el primer caso tenemos un reforzamiento positivo y en el segundo un reforzamiento negativo". (Bugelsji 1974)

“El conductismo es la manera más óptima y eficiente de enseñar el conocimiento en la parte de educación. En la educación en la que estamos y de hecho la única, se mide solamente los objetivos mediante una enseñanza en base a estímulos, jamás nos van a medir el proceso, jamás vamos a ser evaluados por el proceso, ni tampoco les importa como lo aprendemos lo que importa es si cumplimos o no con los objetivos dados. Frente a eso el cognitivismo habla de una cierta ambigüedad al formular cosas como actitud, motivación, ánimos. Cosas que son insustanciales que no tienen mayor medición y que no pueden ser utilizadas en distintos contextos que no pasa más allá de un lindo discurso.” (Eduardo López G. 2011).

La educación por su parte aprovecha las condiciones y aportaciones del conductismo. En la elaboración de los objetivos de aprendizaje al enunciar claramente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com