ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contructivismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo nos habla del modelo constructivista de Jean Piaget explicando que este modelo pretende aplicarse en la escuela para contribuir al desarrollo de los individuos, socializarles metódicamente, facilitarles que adquieran conocimientos y valores que desarrollen su inteligencia y que lleguen a convertirse en adultos autónomos.

Hablando un poco del constructivismo ofrece al ser humano actuar sobre el medio y modificarlo, este se modifica a sí mismo. Piaget considera el desarrollo de su inteligencia y la formación de los conocimientos como un producto que se inicia en la actividad biológica de los seres humanos y en su capacidad de adaptación al medio. La construcción de la inteligencia es un proceso que sigue las mismas leyes de funcionamiento que permiten a los seres humanos mantenerse en equilibrio con su medio y sobrevivir.

Piaget nos demuestra en su modelo Constructivista la capacidad de los seres humanos de convertir el conocimiento en algo nuevo creando desde su perspectiva un universo diferente que a la vez ayuda al individuo a crear su propia identidad motivándolo a estar en constante competencia con las personas, fomentando en él la competitividad por ser el mejor ante un grupo de individuos, este modelo generalmente se aplica en universidades como plan de estudio por competencias en donde el docente es proveedor de herramientas y motivador del conocimiento retroalimentando a los alumnos de manera que el conocimiento llegue a todos, pero cada uno codificándolo a su manera.

A continuación se presenta el método Constructivista en sus puntos más importantes.

Desarrollo

Jean Piaget

Epistemólogo, en su concepción constructivista se fundamenta en la interacción entre las ideas previas de las personas y su actividad transformadora del entorno, mediante el desarrollo de la actividad infantil y la formación de un juicio autónomo.

El Conocimiento, un proceso de creación.

Piaget era alguien dedicado al estudio de la formación de los conocimientos científicos; durante toda su vida intento indagar como se producían nuevos conocimientos y el desarrollo de la inteligencia humana. Sus contribuciones más importantes a la educación están relacionadas sobre todo con su trabajo como investigador de la mente.

Piaget considera que el conocimiento se origina en la acción transformadora de la realidad y sostiene que las categorías del pensamiento no constituyen un punto de partida dado, si no el producto de una construcción. Es el resultado de la interacción con lo que los seres humanos nacen y sus actividad transformadora, una posición que se ha denominado constructivismo.

El conocimiento al tratarse de un proceso adaptativo, se produce como respuesta a una necesidad; por ello el conocimiento es un proceso de creación y no de repetición.

Enseñanza activa.

Movimiento Pedagógico que proponía una enseñanza más activa, que partiera de los intereses del alumno y que sirviera para la vida.

El conocimiento no puede ser implantado desde fuera y que tiene que ser construido, o reconstruido, por el sujeto, sostiene que la formación del conocimiento no puede ser explicado únicamente por las influencias exteriores (el ambiente, la sociedad, la cultura), sino que tiene que ser estudiada desde el interior del sujeto.

Algunos desencuentros.

Hacia los años setenta una corriente educativa propuso trabajar en las escuelas los aspectos estructurales de la inteligencia. Se trataba de propiciar el cambio estructural a partir de ejercitar a los alumnos en tareas operatorias. Convierte a las tareas piagetianas en test para determinar el desarrollo intelectual del individuo.

Más allá de los estadios.

En los años setenta, a raíz de los estudios sobre la equilibracion, la contracción y la abstracción. Comenzó a comprenderse que el papel de la escuela consiste en medir entre los conocimientos científicos y las herramientas intelectuales de los niños.

Autonomía para experimentar.

Trabajar en el Aula de un modo acorde con las ideas de Piaget supondría tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Debe favorecer la autonomía del niño.

- El trabajo en grupo permite la superación del egocentrismo y se encuentra en la base de la autonomía.

- El centro de las actividades pedagógicas debe ser el propio niño.

- Los niños son sujetos activos con conocimientos previos sobre los cuales van a realizar nuevas construcciones.

- Los conocimientos se van elaborando por aproximaciones sucesivas.

- El error representa un importante papel constructivo en los aprendizajes.

- Los conflictos cognitivos son el motor del desarrollo y de los aprendizajes.

- Los conflictos desencadenan el proceso constructivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com