ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educacion Escolar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS EN LA EDUCACION ESCOLAR.

El siguiente ensayo trata sobre la educación en México sobre los problemas en la aplicación de reformas en que ha afectado y en que ha favorecido estas aplicaciones a los alumnos y a la ciudadanía en general así como la calidad educativa y factores que influyen en las escuelas rúales.

La educación se puede definir como un proceso de socialización de los individuos, el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Considero importante este tema ya que la educación es un derecho un derecho consagrado por la Constitución en su artículo 3° el cual declara que La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

(ARTICULO 3°, 1917)

La educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario y medio superior, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Pero en muchos lugares no se respeta esto ya que hay escuelas en las que se imparten temas religiosos y se consideran como una materia mas y también algunas escuelas de gobierno cobran “cuotas de fortalecimiento académico” y en algunos casos es muy elevado esta cuota y los papas no pues hacer este pago por tal motivo algunos niños tienen que interrumpir sus estudios y dedicarse a trabajar en el campo o en lo que se puede para conseguir un ingreso.

Uno de los principales problemas existentes en México relacionados con la educación es el la deficiencia en las escuelas, ya que muchos niños y Jóvenes que viven en zonas rurales no estudian porque no hay escuela o simplemente el maestro no asiste a dar clases y se quedan sin estudiar,

La calidad educativa también es otro problema muy notable, ya que el gobierno solo se preocupa por llevar la materia prima pero no se preocupa por el producto final tanto en los maestros como en sus alumnos. Aun que es importante aclarar que la calidad educativa no depende solamente del gobierno, tiene que empezar por cada uno de los individuos que la conformamos, si no hay calidad primero en uno como persona, no podría lograrse una buena calidad educativa.

Otro gran factor que considero importante remarcar en este ensayo es la desigualdad educativa ya qué considero importante que el gobierno brinde más apoyo a las escuelas que están en contextos urbanos y no solamente a las escuelas en la ciudad ya que en algunos lugares las escuelas están en muy mal estado y en condiciones no aptas para dar clases un ejemplo podría ser que en tiempo de lluvias se mojan los alumnos o que no cuentan con material adecuado para tomar sus clases, es importante destacar la labor que realiza el maestro rural ya que tiene que ingeniárselas y contextualizar los materiales o sus actividades de acuerdo a lo que ahí tenga.

Muchos personajes importantes han actuado con el fin de mejorar la educación en México tal es el caso de Jose Vasconcelos el cual fue un Filósofo, educador y político mexicano. Nacido en Oaxaca, este personaje tuvo una gran influencia en los ambientes intelectuales mexicanos ya que impulso una corriente crítica y de renovación ideológica y política. También trascendió el positivismo en la búsqueda de otros órdenes autónomos de la vida natural, el arte de lo humano y la región del espíritu.

Vasconcelos concibió la educación como una labor misionera que debía llevarse por todos los rumbos del país y dirigirse a todos los sectores sociales, para inculcar un fuerte espíritu nacionalista.

Vasconcelos también resumió la función de la SEP como un servicio público para salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora

Se fundaron escuelas rurales e indígenas en todas las regiones del país. Se destinaron presupuestos para mantener las escuelas primarias, secundarias, industriales, agrícolas y profesionales. Se efectuaron intensas campañas de alfabetización y de formación de maestros y técnicos. Se habilitaron edificios decorados por artistas vinculados con este esfuerzo nacionalista. Entre ellos José Clemente Orozco, Diego Rivera y Jean Charlot en la pintura. En escultura, Ignacio Asúnsolo. La Orquesta Sinfónica Nacional revivió con la dirección de Julián Carrillo.

Logró que los talleres Gráficos de la Nación pasaran a la SEP, que a sólo dos años de gestión creó 671 bibliotecas bien documentadas.

En definitiva, el impulso federal educativo se tradujo en la creación de nuevas escuelas, tanto urbanas como rurales, la multiplicación de instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com