ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACIÓN,INDICE ACADEMICO ,DE FRACASO ESCOLAR Y METODO EDUCATIVO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Educarse significa que un individuo asimile y obtenga conocimientos, y esto comienza desde que nace, es un proceso que involucra cambios constantes y se materializa en habilidades y valores, entonces podría definir educación como un proceso de transformación del individuo, donde la socialización crea una conciencia cultural, conductual, una estructura el pensamiento y formas de expresión, como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades, y técnicas al que se está formando. Cada país tiene un modelo educativo unos más eficaces que otros, que tiene como finalidad formar a sus habitantes, en su mayoría la educación es gratuita, subsidiada por el estado, los sistemas son renovados de acuerdo a los intereses políticos del gobierno de turno; de acuerdo a la importancia del tema se plantea la siguiente pregunta:

¿Cuál es el país de Latinoamérica, pionero en educación y que lleva el más alto índice académico?

Según los resultados de La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que consiste medir los conocimientos en matemática, lectura y ciencia entre alumnos de 15 años de los países miembros de la organización, durante el 2009, revelo que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.

El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).

De acuerdo a estos resultado Chile se posiciona en el primer lugar de Latinoamérica, donde la educación es obligatoria y gratuita hasta los 18 años o sea que abarca la educación básica y secundaria, la formación universitaria es privada aunque el gobierno tiene un programa de subsidio para los estudiantes universitarios, pero ellos deben cancelarlo al finalizar sus estudios, con una tasa de alfabetización de 96% aprox. Ahora bien Cuba también tiene un alto rendimiento académico a pesar del la dictadura de Castro, allí la educación es gratuita hasta la universidad, y el índice de alfabetismos es también de un 96% aprox.

¿Cuál es el índice de fracaso escolar en Venezuela?

“El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que afronta la sociedad venezolana en el momento actual. Se calcula que en nuestro país según el Centro de Estudios Para América Latina, CEPAL (2001), aproximadamente el 35% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 19 años, abandonan sus estudios bien sea por falta de recursos económicos para seguir estudiando, problemas en el núcleo familiar y pocas expectativas de vida. Ahora bien según la ministra de educación Maryann Hanson, declaró :

“Bajaron los índices de deserción escolar en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com