ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Culpa A La Calma


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo les platicare de un libro que para mí, me pareció muy interesante desde su titulo el cual lleva por nombre de la culpa a la calma de la autora Ángela Maulando, en el no expresa y nos da a conocer de como desde pequeños nos van educando a sentir culpa, ¿él porque somos padres tan buenos pero tan equivocados a la vez? En la actualidad los padres e hijos ya no son como eran antes, ya que el padre era la autoridad el súper héroe, ahora el hijo ya no lo ve así solo por el hecho de que en la actualidad los hijos saben más que los padres en el ámbito de la tecnología en cómo usar el celular la computadora y demás, algunos hijos alzan la voz y creen tener mayor razón ante sus padres, mientras que los padres intentan ser como el padre que ellos anhelaron tener. Los padres no son malos pero se sienten culpables por el solo hecho de la constante crítica de la sociedad que los acusa de ser la causa de todos los problemas de sus hijos y le da poco énfasis a los esfuerzos que hacen por ellos. Los padres a pesar de que tratan de darles todo lo que necesitan sus hijos se sientes culpables ante ellos.

Para poder dominar la culpa hay que conocerla y hay que empezar sabiendo que desde pequeños nos empiezan a crear sentirnos culpables y a culpabilizarnos un ejemplo: el de mama cuando te dice ya hijo pórtate bien no vez que por tanto hacerme enojar ya hasta me duele la cabeza. Otro ejemplo serio cuando los padres regañan o castigan a sus hijos y al término del día la mama se siente culpable por haberle llamado la atención a su hijo.

Por lo tanto los sentimientos de incompetencia que experimentamos en la infancia cuando los mayores nos culpabilizan dan lugar también a que nos sientamos culpables de lo que en realidad no éramos. Si alguien abusaba de nosotros sentimos que habíamos dado lugar al abuso, si nos avergonzaban, sentíamos que éramos indignos de aprecio; y si no nos sentíamos amados, creíamos que era porque no lo merecíamos.

Sin embargo si nuestros padres y mayores nos manipularon con sentimientos de culpa, fue porque así lo aprendieron de las generaciones pasadas, y aun no conocían esta información que ahora tú y yo conocemos.

La culpa es también resultado de nuestras expectativas. Ya que está mal anhelar que los hijos sean lo que nosotros como padres esperamos ya que las expectativas que tenemos respecto a nuestros hijos son proyecciones de nuestros anhelos insatisfechos, ya que en ocasiones queremos que nuestros hijos estudien la carrera que yo como madre o padre no pude tomar o que piensen o anhelen lo que nosotros anhelamos y no, al contrario hay que saber entender y comprender que nuestros hijos piensan distinto y tienen otros ideales.

Entender la raíz de los errores de nuestros padres y el porqué de sus expectativas sobre nosotros, puede ser el primer paso para comprender que la falla no es suya ni nuestra, si no del peso que carga cada generación al sobre llevar las insatisfacciones heredadas. Comprenderlo, puede ser la clave para dejar de esperar que los hijos satisfagan nuestros sueños y romper con el legado de sentimientos de incompetencia, frustración y culpabilidad que llevan muchos adultos a vivir sintiéndose perpetuamente obsesionados por lograr lo que creen que los hará merecedores del respeto y el amor de los demás.

Los seres humanos somos malos por naturaleza ya que la sociedad, la doctrina, la escuela y nuestros padres nos reprenden cuando nos portamos mal o hacemos cosas prohibidas, bien hacen mucho énfasis en nuestras flaquezas y debilidades que te hacen ver más lo negativo que lo positivo.

Por lo cual la crianza se asumía como una labor cuya finalidad era reprendernos para que no fuéramos malos, más que alentarnos para que actuáramos bien. Tantos cambios nos condena y llenan de culpa, hoy ya no vivimos en un mundo urbano o rural guiados por lo que nos ordenaban nuestros padres, criamos a los hijos en un mundo de fronteras sin nomas. Ya que las relaciones entre los padres e hijos han sufrido cambios enormes para bien y para mal.

¿Qué es y para qué sirve la culpa?

Es un pinchazo de remordimiento, malestar, desasosiego que nos golpea desde la conciencia porqué nuestro juez interno nos sentencia y nos hace sentirnos culpables por habernos exasperado porque hemos errado o porque hemos dañado a alguien, pero es cuando reconocemos nuestros errores o debilidades como decisiones propias que podemos corregirlos, responder por sus consecuencias reparar el mal y liberarnos de la culpabilidad.

Todos los sentimientos son generados por la emoción y tienen el propósito que va mas allá de hacernos sentir bien o mal, son el lenguaje del corazón porque actúan como voz que surge desde lo más profundo de nosotros. Como quien dice los sentimientos nos avisan y las emociones nos movilizan.

El propósito positivo o finalidad que tiene la culpa es que le ha servido a la humanidad para frenar sus instintos desbordados o sus impulsos destructivos, pero no significa que sentirla sea maravilloso. La culpa es un sentimiento poderoso y agudo que nos tortura por lo que hicimos, por lo que dejamos de hacer, por lo que dijimos o pensamos y aun por lo que tuvimos intensión de hacer, así no lo hayamos hecho. Pero a pesar de que suele molestarnos tiene la finalidad positiva de animarnos a obrar bien.

La culpa es constructiva y también elusiva. Por que logra hacer que las personas contengan y obren bien. Como el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com