ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Gestal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO TERAPIA GESTAL

INTRODUCCION.

A lo largo de la historia de la Psicología han existe diferentes formas de intervención psicológica. Cada una de ella con un postulado muy diferenciado del resto de las corrientes. Sin duda alguna cada una está enfocada a ayudar el estado mental y conductual de las personas y por supuesto todas tienen sus respectivos créditos. Pero ahora las que no conciernen es la Terapia Gestalt.

El creador de la terapia Gestalt fue Frederich Perls y se basa en el concepto de Gestalt el cual significa totalidad o configuración. El objetivo final de la psicoterapia es que el paciente realice una transición de depender del medio, incluido el terapeuta para recibir apoyo, a darse él mismo el apoyo que necesita. El fin de la terapia gestáltica es que la persona pueda pensar con su mente y sentir con sus emociones esta integración de la polaridad mente – cuerpo con cual se revela. (Molina.M.Lorena, Romero S. Cristina 2004).

¿Por qué usar la terapia Gestalt como de intervención psicológica en pacientes con problemas mentales y/o conductuales?

• La terapia Gestalt es la mejor opción en terapia psicológica para el tratamiento de problemas mentales y/o conductuales.

El objetivo de esta investigación es el de analizar si la la terapia Gestalt es una buena opción de intervención psicológica en pacientes con problemas mentales y/o conductuales.

RESUMEN.

Existen varias formas de intervención psicológica para ayudar a personas que se encuentran en un trance emocional. Si bien todas las terapias tienen el mismo objetivo, cada una de ellas tiene su propia modalidad. La terapia Gestalt consiste en atender a otro ser humano en tal forma que le permita ser lo que es “con fundamento en el poder que los constituye”. Sabemos que cada paciente tiene sus propias necesidades y es preciso darle un trato personalizado, por esta razón es fundamental saber con cual terapia será más apropiado atenderle. La terapia Gestalt es una terapia existencialista que se ocupa de los problemas provocados por nuestra aversión a aceptar la responsabilidad de lo que somos y de lo que hacemos. La terapia Gestalt busca que el paciente llegue a darse cuenta, a percatarse de que está haciendo, para llegar al cómo puedo cambiar, aceptarse y valorarse a sí mimo. En cierto modo se puede entender como tocar las fibras más sensibles del paciente para lograr una conexión con él mismo y pueda encontrar su camino. Recordemos que la terapia Gestalt está enfocada en recuperar las partes perdidas de la personalidad, para ello el terapeuta tiene que observar al paciente en sus expresiones corporales, al igual que tratar de descubrir eso que está evadiendo. Justamente ese puede ser el problema, cuando evadimos una situación es porque nos resulta desagradable acordarnos de ella y no nos permite tener una conducta natural y es ahí donde el terapeuta se enfoca y observa las reacciones para encontrar esos vacíos y poder ayudar al paciente a superarlos y equilibrar su personalidad.

PALABRAS CLAVES: Gestalt, personalidad, terapeuta, paciente.

DESARROLLO

La terapia Gestalt es de corte humanista según sus principios, no obstante, tiene entidad para sí misma como para ser tratada independiente. Esta forma de intervención psicológica aparece en la década de los cuarentas de la mano del matrimonio Perls. (Polonio Romero 2010)

En la terapia Gestalt se destacan las experiencias presentes y la conciencia inmediata de la emoción y la acción. (Timothy J. Trull, Jerry Phares 2003).el enfoque Gestalt es más directo que la terapia centrada en el cliente (humanismo) o que el existencialismo, pues se centra en las experiencias inmediatas. (Dennis Coon 2005).

La suposición básica de la escuela alemana Gestalt es la que el ser humano no percibe las cosas de un modo aislado y desconectado, sino que las organiza durante el proceso perceptual en conjuntos significativos. (Stanislav Grof 2008) Es decir nosotros no nos despertamos y vemos los objetos en segmentos, sino como una totalidad.

En terapia Gestalt se les insta a los pacientes a dejar de intelectualizar y hablar sobre sus emociones y sentimientos. En cambio aprenden a vivir el aquí, dejar de imaginar; experimentan lo real. No tienen pensamientos innecesarios; gustan y ven; expresan en vez de explicar, ceden ante lo desagradable y el sufrimiento, lo mismo que ante el placer; aceptan ser como son. Se piensa que aunque parezca paradójico, la mejor manera de cambiar es llegar a ser lo que uno es realmente. (Dennis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com