ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicología Evolutiva


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  9.460 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI – EXTENSIÓN EL TIGRE

Profesor: Américo Pino Integrantes:

Materia: Psicología Evolutiva Aguslena Missel

Alvaro Gómez

Lisbelia González

Yelitza González

Yetsail Grimon

El Tigre, Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

Cada Persona tiene un ritmo y una forma de desarrollarse particular, sin embargo, todos seguimos el orden común de la raza humana. La Psicología Evolutiva pretende establecer los niveles de desarrollo en cada una de las etapas de las personas. Su finalidad sin embargo, no consiste solamente en describir estas, sino también, en explicar como surgen y en descubrir vías para modificarlas óptimamente.

El desarrollo no se produce nunca en el vacío; siempre está incluido y se expresa a través de la conducta en un determinado contexto ambiental. El desarrollo humano es el resultado de la interacción entre el organismo humano en evolución y su ambiente; es en este camino donde basan los distintos filósofos para explicar las diferentes teorías existes de la Psicología Evolutiva.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La psicología Evolutiva es la parte de la Psicología que se ocupa de estudiar el comportamiento humano a lo largo de las diferentes etapas por las que transcurre la vida de cada persona; describe la conducta de los individuos y la forma en que evolucionan para así identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.

En otras palabras, la psicología evolutiva explica los cambios que las personas experimentan con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados mediante factores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.

Su objetivo principal es abarcar todo el ciclo de la vida. Tomando en cuanta los cambios intraindividuales, que se refieren a los cambios individuales de cada persona y los cambios interindividuales que tratan sobre las diferencias entre cada individuo.

El ámbito de interés de la psicología evolutiva es, entonces, toda la evolución del individuo, desde antes del nacimiento cuando está en desarrollo en el seno materno hasta la muerte, habiendo pasado potencialmente por infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. Estudia cómo las características físicas, cognitivas y psicológicas del individuo cambian a lo largo de la vida. Para la psicología evolutiva el desarrollo es un proceso continuo de crecimiento y cambio, incluso en avanzada edad.

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

Algunos representantes de la Psicología Evolutiva la definen de la siguiente manera:

• Heinz Werner, (1963)

Ciencia que estudia el desarrollo de la vida Psíquica humana.

• Piaget Y Vigotsky,

La Psicología Evolutiva trata de describir y explicar la evolución del comportamiento a lo largo de la vida del individuo.

• Jesús Palacios, (1999)

Parte de la Psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.

• Baltes, Ruse y Nesselroade, (1977/1981)

La Psicología Evolutiva se ocupa de la descripción, explicación y optimización del cambio intraindividual de comportamiento a lo largo del ciclo vital y de las diferencias interindividuales, así como de las semejanzas, en el cambio intraindividual.

MÉTODOS UTILIZADOS EN LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

 Transversal

 Longitudinal

 Experimental

 Estudio de casos

 Observación

Transversal: estudio de un fenómeno, suceso, individuo o población en una fase determinada de tiempo.

Longitudinal: estudio de un fenómeno, suceso, individuo o población durante un largo período de tiempo.

Experimental: son procesos controlados en los cuales el investigador manipula la variable para determinar el efecto que produce en la variable dependiente. Puede realizarse en el laboratorio, en el campo o aprovechar los acontecimientos naturales.

Estudio de caso: este estudio minucioso de una persona no puede generalizarse a los demás y puede reflejar prejuicios del observador.

Observación: es uno de los principales métodos con que cuenta la psicología del desarrollo para recolectar datos, consiste en la aproximación directa mediante los sentidos y la presencia física del investigador en los hechos y/ fenómenos que se desean estudiar.

Diferencias:

TRANSVERSAL se estudia a la población en un tiempo determinado

LONGITUDINAL se estudia durante todo el proceso (largo tiempo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com