ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia evolutiva ensayo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

A- Luego de leer detenidamente el apartado sobre la Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo, resolver la situación problema que se describe en las pág. 16 de la unidad III, que contiene 4 puntos.

  1. De ambas intervenciones  el primer profesor es el que promueve la asignación de sentido al tema a desarrollar por los alumnos. Esto conforme su forma de abordar el contenido: desde la experiencia personal de los alumnos (hábitos de alimentación, lista de menues), desarrollo de experimentos e investigaciones y exploración, y el incentivo de debate para a la búsqueda de conclusiones, entre otras. El segundo profesor, en cambio, es quien tendría mayores dificultades para promover que el aprendizaje tenga sentido. Apeló a recabar información sin que ella  sirviera a los alumnos para extraer significados personales. No emplea trabajo en grupo, ni hace foco en experiencias visibles o personales.
  2. El segundo profesor es quien habría procurado una intervención lógica del contenido. Entendiéndose como tal aquel que mantiene una estructura interna y que es presentado por el docente de forma clara y organizada.  Fue el segundo profesor quien detectó que la información proporcionada por el primer docente, era insuficiente y desestructurada. Resultando del examen de este último  la imposibilidad de los alumnos de relacionar los temas por ser los mismos anecdóticos, superficiales (no se destacó aspectos claves del contenido), y en mucha cantidad pero aislados.
  3. El primer profesor es quien tiene un enfoque global de enseñanza. Quien procura relacionar los contenidos a enseñar con el contexto  habitual del alumno, favoreciendo su motivación. Detecta la importancia de tener en cuenta las costumbres de los alumnos y hábitos personales de alimentación. Así implementó actividades de experimentación, los alumnos describieron sus menues detallando lo que les gustaba comer, lo que creían que estaba bien o mal, lo que les decían sus padres.
  4. La forma que los docentes tienen para comprobar que el aprendizaje fue significativamente exitoso,  es si los alumnos logran establecer relaciones (esquemas de conocimiento que pueden aplicarse tanto en  el área donde se ha aprendido como  en otras diferentes- conocimientos son funcionales-). Cuando este aprendizaje realmente sucede los contenidos aprendidos pueden aplicarse a otros contextos.  Sin embargo, tal como surge de las evaluaciones de ambos profesores,  este tipo de aprendizaje no se logró. Con la enseñanza del primer docente   los alumnos no fueron capaces de relacionar los datos entre sí.  En el segundo caso,  los alumnos memorizaron mecánicamente sin ser capaces de expresar juicio adecuado y cayendo en contradicciones.

C-Describa los siguientes conceptos y señale qué condiciones del aprendizaje aparece: conflicto cognitivo según Piaget, Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y Andamiaje de Bruner.  Ejemplifique cada uno de los conceptos a partir de situaciones concretas.

Conflicto cognitivo

Para hablar del concepto de conflicto cognitivo previamente debemos decir que se genera en otra categoría creada por Piaget que se denomina estructura cognitiva, y este es el proceso por el cual, según Piaget, un individuo logra llegar al aprendizaje. Consiste en el desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos previos. El estudiante busca resolver la situación que le genero tal desequilibrio. 

Dentro de este desequilibrio hay un conflicto cognitivo.

De la resolución del mismo, se obtiene como resultado el aprendizaje, logrando así que se reconfigure el esquema cognitivo previo. Se produce un conflicto cognitivo cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre, etc., hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo. 

El papel que juega el conflicto en el aprendizaje ha conducido a propuestas basadas en el diseño de situaciones potencialmente conflictivas para el estudiante con el fin de provocar nuevas coordinaciones y relaciones entre esquemas, y facilitar así el paso a una comprensión más avanzada. Se supone que los alumnos se enfrentaran en algún momento a aspectos de la realidad difícilmente asimilables  y que esto provocará conflictos, y por consiguiente, un intento de superarlos. El docente debe generar el conflicto, pero no de manera directa, sino que debe saber hacer preguntas que impliquen respuestas divergentes por parte de los educando para llegar a la respuesta, que los ponga a pensar, reflexionar.

El conflicto no solo aparecerá en la interacción alumno-tarea, sino que también puede aparecer entre alumnos cuando se han de coordinar puntos de vista diferentes sobre un mismo fenómeno, confrontados a un problema, los alumnos pueden ofrecer diferentes explicaciones o descripciones, tentativas para superar el conflicto o contradicciones entre las diferentes soluciones.

Piaget afirma al respecto que: “El objetivo al cual debiera abocarse la escuela es enseñar a pensar…”, a partir de esto el conflicto cognitivo es posible de generar cuando enfrentamos a nuestros alumnos a una problemática, es decir una situación que contenga una exigencia para su realización que claramente debe coincidir con su nivel de madurez. Es por esto que como Docentes debemos dar instancias de reflexión, discusión, donde propongan y sobre todo investiguen, lo cual debe acompañarse de preguntas abiertas que incentiven al alumno a pensar e ir más allá de lo concreto.

ACTIVIDADES QUE FACILTAN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO COGNITIVO

-Rompecabezas        

-Acertijos y adivinanzas

-Juegos de estrategia

-Juegos de mesa

-Juegos de roles

-Solución de problemas

-Mapas conceptuales

Una manera de provocar el conflicto utilizando alguna actividad en que el estudiante se enfrente con distintas soluciones de un mismo problema y empiece a cuestionarlas. Trabajar en pequeños grupos proporciona a los estudiantes oportunidades para interaccionar con sus compañeros en la resolución de problemas. Intentando salir del conflicto que surge cuando miembros del grupo encuentran diferentes “respuestas” al mismo problema, los estudiantes se esfuerzan activamente en procesos que conducen directamente al desarrollo cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com