ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo critico que tiene como objetivo mostrar nuestro punto de vista con respecto a la psicología evolutiva


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Ensayo Psicología Evolutiva

Autor

Norma Janneth Blanco Diaz

                                                       Nidia Montiel Guerrero

    Marcelino José Morales Pájaro

Politécnico Gran Colombiano

Fundamentos de Psicología

Nota del autor

Ensayo critico que tiene como objetivo mostrar nuestro punto de vista con respecto a la psicología evolutiva.

Resumen

La Psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales  significativas.  

Para entender esta disciplina es importante estudiar su historia y los académicos relevantes que hicieron parte de estos estudios como la forma evolutiva de los hombres son relevantes en cada una de sus etapas como lo es su infancia, adolescencia, adultez y vejez.

Introducción

La psicología evolutiva como una sub disciplina que estudia la forma de concebir, entender, abordar transmitir los paradigmas del ser humano desde todas las etapas de su evolución, sin discriminar y dando importancia a todas para entender al ser humano y su actuar.

La idea es buscar un enfoque critico de las situaciones que envuelven al ser humanos con el fin de ayudar en la solución de sus problemas a nivel psicosocial, entendiendo y evaluando su entorno y la forma de enfrentar su realidad.

Entender los comportamientos del ser humano como un tema complejo porque es cambiante y además de presentar esa connotación también es fluctuante por los cambios dinámicos en una sociedad.

La Psicología es el estudio científico de conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos cambian a lo largo de sus vidas y se adaptan al medio que los rodea. Estos estudios ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en ocasiones incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente la Psicología se ha dividido en varias ramas, siendo un campo muy amplio que va más allá de la psicoterapia, la psicología evolutiva trata de explicar los procesos de cambios en niños y adultos y encontrar factores de influencias en los cambios de cada etapa. 

            Es muy importante tener en cuenta los factores naturales es decir el desarrollo biológico normal, entre ellos: desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. 

Ensayo Critico Psicología Evolutiva

Uno de los factores relevantes a tener en cuenta es la piscología como disciplina donde se define la producción de los conocimientos del ser humano, por esta razón es diferente hablar de un ser humano niño, adolescente, adulto o anciano.

Para entender este concepto de la psicología evolutiva debemos considerar la historia, en Grecia se manejaban unos criterios como lo erar decidir cuales bebes debían nacer y cuales se privaban de vivir utilizando el criterio de que los niños sanos eran los únicos que merecían ese privilegio ya que también primaba dentro de esa evaluación la fuerza, la belleza y la integridad ya que era potencial de un adulto saludable por lo anterior los derechos y dignidad de los niños provienen del padre y así se comportaba la sociedad Romana.

Teniendo en cuenta estos criterios el pensamiento de los niños se forjará con base en el pensamiento del padre y las normas que dicte la sociedad, la eliminación infantil era más propensa para las niñas que los niños y esto conlleva a daños psicológicos en la primera infancia y la construcción de su pensamiento emocional y la inserción en la sociedad.

En la edad media la infancia poco a poco perdía espacio ya que los niños debían trabajar desde los 6 años olvidando su estado de niñez y colocando en sus mentes otros pensamientos psicológicos determinados por la responsabilidad de trabajo y necesidad de contar con un plato de comida para subsistir.

En el siglo XV lo infantil no existía como la tampoco la importancia de estudiar a los niños y sus emociones su educación estaba a cargo de la familia el cual estaba ligado la mayoría de las veces al maltrato físico y emocional.

En renacimiento los niños ya son vistos como tal cambia su figura no mostrándola como un hombre desarrollado sino en proceso de desarrollo, pero todavía su existencia no tiene valor no eran reconocidos como personas con pensamientos únicos no obligados desde la perspectiva de un adulto o de la sociedad.

En el siglo XVIII se revoluciona el pensamiento y se empieza a tener interés en los perfiles psicológicos para diferenciar niños de adultos y comienzan a interesarse los académicos en el estudio de estos patrones psicológicos.

En el siglo XIX el estudio de la psicología infantil toma más fuerza y afianza su importancia dentro de la academia como una disciplina que requiere estudio ya que buscan investigar más a profundidad como influye la piscología de los niños en los hombre del mañana, donde Darwin como precursor de estos estudios le dan un virage al pensamiento neoclásico de la sociedad dando importancia en la psicología de los niños.

En el siglo XX en cada una de sus décadas varios estudiosos en la materia ven conductismo y empiezan a evaluar la psicología evolutiva mas profundamente con respecto a la influencia que genera la sociedad, el ambiente, la familia y las escuelas.

En el siglo XXI se evalúa la pedagogía, las técnicas psicológicas.

A través del tiempo la humanidad se ha preguntado sobre la conducta de los seres humanos y cuál es el aspecto que permite que el ser humano desarrolle su forma de comportarse a través del tiempo. Por esto hay varias teorías, desde un ser superior que permite al ser humano desarrollarse y otros aspectos externos como los paradigmas o internos como lo son la conciencia y el conocimiento. Estas teorías marcan la pauta frente a lo que se puede entender como desarrollo del ser humano, si bien algunas se inclinan en los mecanismos de aprendizaje y otras en la adquisición de conocimiento, todas al final se encuentran en concordancia en que el procesamiento de los conocimientos es idénticos independientes de su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com