ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Violenciaescolar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO:

________________________________________

VIOLENCIA ESCOLAR:

ASPECTOS GENERALES.

________________________________________

NOMBRE Y APELLIDO: GABRIEL TULIAN

CURSO: QUINTO DIVISIÓN: PRIMERA

MATERIA: LENGUA

PROFESORA: ADRIANA PERAL

INTRODUCCIÓN

Escuchamos y leemos muchas noticias sobre episodios violentos dentro de las escuelas en los medios de comunicación, que suelen ser las más sensacionalistas pues suelen aparecer historias relacionadas con pistolas, navajas o jóvenes tan depresivos que terminan suicidándose e incluso atacan a sus compañeros antes de esto.

El caso más extremo aquí en Argentina fue el de la escuela de Carmen de Patagones, en donde murieron tres alumnos por los disparos que hizo un compañero de 15 años.

En la mayoría de las escuelas esos casos no son tan sensacionalistas pero la violencia es mucho más habitual de lo que se cree.

A pesar de lo que algunos creen el acoso no es una etapa normal en el crecimiento de los niños y los adolescentes, ni tampoco una actitud que se deja y olvida a medida que los abusadores crecen y llegan a la madurez.

Se trata de un problema que demasiados niños, jóvenes y adolescentes viven tanto como abusadores, victimas y/o espectadores. Pues todos en algún momento han atravesado alguno de estos tres roles.

En este ensayo se tratara el tema de la violencia escolar, ¿Qué es?, sus características y propuestas para mejorar esta solución.

FUNDAMENTACIÓN

Hechos violentos alrededor de todo el mundo en ámbitos escolares han despertado análisis y preocupación.

Si bien todo el mundo entiende y comprende en alguna medida de que se trata es importante definir y conocer características básicas de este tema.

¿Qué es violencia?

La organización mundial de la salud define violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo. Otra persona o un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Tenemos ya conceptualizado que es la violencia pero es necesario trasladar esta definición en el ámbito de la escuela. Entonces…

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

Se trata de un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias contra otra persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes.

El acoso escolar contiene los siguientes elementos:

1) La persona que acosa tiene mas poder que la persona victimizadas.

2) La intimidación suele ser organizada, sistemática y oculta.

3) La intimidación puede ser oportunista, pero una vez que empieza, suele normalmente continuar.

Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying (como se llama ahora la violencia escolar) se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (victima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y único, por muy brutal que sea –como el caso de una profesora acuchillada por uno de sus estudiantes-, no es bullying.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales en la mayoría de los casos suelen entremezclarse:

 Soporte físico (golpes, empujones, robos);

 Soporte verbal (insultos, amenazas);

 Soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y,

 El soporte digital (agresiones vía web, celulares, etc.).

Ninguno de estos actos de forma individual y exclusiva puede considerarse bullying, a no ser que uno o más de ellos se presenten consistentemente en el tiempo.

¿Que no es bullying?

Existe una violencia frecuente en el mundo de los niños y jóvenes a la que no se puede considerar bullying, por ejemplo: cuando dos alumnos se pelean en el patio dos chicas se enojan y dejan de hablarse. En estas situaciones como en otras tantas no se produce acoso.

En otro caso un chico sin violencia aparente es molestado continuamente por otros que le quitan el cuaderno, le ponen la traba o critican como se viste y/o habla; a pesar de parecer un caso menor si es un acoso escolar porque se da frecuente o permanentemente; o en otras palabras como decimos todos “se la agarran con él”.

¿Como enfrentar la violencia escolar?

← Planes para intervenir y prevenir la violencia que respondan a problemas escolares reales.

← espacios en las escuelas que involucren a docentes, padres y alumnos para promover un clima de tolerancia que permita percibir las diferencias, y así desarrollar fórmulas no violentas para resolver conflictos.

← Alternativas para ayudar a niños y docentes víctimas de agresiones, dejando de lado la impunidad e impulsando una intervención.

← La supresión de estereotipos.

← docentes capacitados para que puedan abordar en clase temas como la paz, la convivencia y la igualdad.

← La resolución de conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com