ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Relismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

En este ensayo empezare con una pregunta y es ¿Qué es realismo? Esto en la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. Por lo tanto en la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo aristotélico

El término realismo, interpretado con facilidad en su aplicación a la filosofía, no significa ni defensa de un mundo natural, ni oposición al idealismo (el opuesto de éste sería, en todo caso, el empirismo), ni siquiera está ligado de forma directa o explícita con la verdad.

Realistas es el término empleado para referirse al bando formado principalmente por españoles peninsulares y americanos, aparecido en el primer tercio del siglo XIX como reacción a la Revolución independentista hispanoamericana, y caracterizado por la defensa de la monarquía española. En España, se también denominó así a los defensores de la monarquía absolutista, llamados generalmente carlistas.

Este define que la realidad existe por si misma las cosas es el objeto inmediato del conocimiento y gracias a su adecuación se conocen a sí misma, esto genero un objetivismo, ya que considera más importante el objeto que el sujeto, ya que la capacidad cognitiva es básicamente receptiva y pasiva. Sus principales exponentes son en su mayoría NEOKANTIANOS para quien el conocimiento no depende del concepto o categoría que la conciencia le impone a la realidad en el que sobre sale NICOLAR HARTMAN

Algunos autores de esta filosofía son:

• Aristóteles

• Tomas de Aquino

• K Marx

• Nicolar Hartman

• K Popper

ARISTOTELES

Este es un filósofo muy completo el cual estudio la lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Uno de sus postulados fue:

“la felicidad se alcanza sólo por medio de la vida contemplativa.”

Platón a los 16 años de dirigió a Atenas para ingresar a la escuela de platón en la cual se dedico tanto al estudio como a la enseñanza.

Las obras de Aristóteles pueden clasificarse, según su contenido, en los distintos grupos:

• Obras de Lógica, recopiladas en la antigüedad con el nombre de Órganon o instrumentos para pensar rectamente.

• Escritos sobre ciencias de la naturaleza: Física, Del cielo, De la generación y corrupción, Sobre el alma...

• Metafísica. Escritos que tratan de las causas generales de las cosas

Trataremos de analizar los hechos que se estaban presentando, así poder llegar a un análisis adecuado; entender que muchas ideas del Realismo se siguen teniendo en nuestra cultura y tal vez no sean las mas indicadas porque fue un periodo muy agresivo y lleno de conflictos, también existían muchas corrientes artísticas al mismo tiempo, estaba el realismo, el naturalismo que entre ellas no existían muchas diferencias pero algunos autores la separan una como corriente artística y otra como filosófica, siendo que cada corriente artística va unida a una filosofía y por ultimo también estaba el romanticismo, no porque antes no confluyeran varias tendencias a la vez pero de aquí en adelante se hizo normal que existieran varias corrientes y creo que esto dificulta un desarrollo, porque unas están en contra de las otras y solo se busca pertenecer a un estilo sin realmente buscar un progreso y ver nuevas propuestas para los estilos existentes.

Entre los factores que determinan este periodo tenemos la revolución Industrial, no solo marco la vida de los obreros y del pueblo, sino que en todos los aspectos genero un cambio, la forma de convivir porque se generan nuevas clases sociales, la forma de trabajo manual se convertía en producción de fabrica, los campos se convierten en ciudades, y por supuesto la producción artística se ve afectada.

Hablaremos de los problemas a los que se enfrentaba la producción artística y por supuesto los artistas, pero que ya estaban impregnados de esa forma de concebirse “románticamente” como un ser altamente ególatra y de fuerte temperamento, para expresar sus sentimientos individuales “el naturalismo es un romanticismo con convencionalismos nuevos y nuevas premisas mas o menos arbitrarias, de la verosimilitud los artistas empezaban a sentirse de un mundo diferente como lo hacían en el romanticismo, pero esta vez en un problema que involucraba a todas las clases sociales.

Hasta el momento la producción artística se basaba en mantener los “ideales” y conservar los convencionalismos anteriores, con el surgimiento de otra nueva clase social nuevos comerciantes y capitalistas que generan riquezas rápidamente, se convierten en una nueva burguesía, sin una “buena tradición” pretenden consumir a bajo consto e imitar las producciones artísticas anteriores, y al artista le queda elegir entre, imitar los estilos anteriores para poder agradar lo que pide el público o seguir un progreso y buscar nuevas formas de expresión y romper con su consumidor, a diferencia de los siglos anteriores donde el público y el artista tenían una misma idea de lo que había que valorar en una obra.

Esto era a lo que se enfrentaban los artistas que ya estaban en las altas esferas, en cambio los artistas que apenas empezaban su desarrollo veían otros problemas más importantes; el descontento de los obreros, los artesanos desaparecidos por la producción, el descontento de los fracasos revolucionarios y por ultimo esa rebeldía de no seguir las enseñanzas clásicas.

El capitalismo y la industrialización afectaron a todos los niveles sociales así como la vida diaria de todos los hombres para los nuevos adinerados que son lo bastantes ricos para brillar, pero no lo bastante antiguos para brillar sin ostentación, no hay nada demasiado caro ni pomposo no hacen diferencia de materiales o de temas solo una mezcla de los estilos anteriores , se empieza a producir fácil y destinada solo a un placer superficial, el gusto de lo malo se pone de moda y solo un reducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com