ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Homovidens


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

‘Homo Videns, La sociedad teledirigida’

Geovanni Sartori

Narradora : Carla Sobeida Poot Pech.

Introducción

Actualmente, la humanidad se encuentra en una evolución constante de la tecnología y así mismo en una constante revolución de múltiples medios de expresión usadas para la información que nosotros conocemos como multimedia.

Los medios de comunicación conforman una herramienta persuasiva la cual, pues nos permiten mantenernos con una constante comunicación de los hechos diarios, ya sean sociales, políticos o económicos a una escala pequeña o muy grande.

En este caso, les hablaré acerca de uno de estos medios tecnológicos multimedia; la televisión, de cómo el poder de la televisión crece cada vez más y más. Este tema iniciado por Geovanni Sartori, uno de los principales si no es que el principal teórico de la comunicación basándose justamente en la televisión o así es como nos lo dice, basándose en anteriores postulados que hablan específicamente de el poder de la televisión; esto él nos lo explica en un muy buen libro que bien vale la pena leerlo el cual está titulado ‘Homo Videns, La sociedad Teledirigida en donde veremos cómo Giovanni describe el proceso de el cambio que se da de una manera que no se da a notar, al momento que una persona se convierte en un televidente, cambiando así incluso, nuestra manera de pensar y de razonar transformándolos en una manera de asimilar la realidad es muy distinta a que si nosotros leemos libros, periódicos o si simplemente la escuchamos en el radio, así nosotros vemos una imagen en el momento actual en que las noticias ocurren.

La televisión influye sobre nuestra forma de pensar y de actuar de las personas, logrando modificar así, la manera en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además que aunado a la televisión, el internet llega cada vez con más fuerza, y como bien dice Sartori, no sería de extrañarse que la Red de Redes acabara por desbancar a la televisión ya que en cada momento, éste se esta convirtiendo en una herramienta más potente para mantenernos informados que ocurren en cualquier lado prácticamente en tiempo real.

Por eso es bastante recomendable leer este libro, ya que será de gran ayuda para comprender la Sociedad Teledirigida en la que ya vivimos.

La influencia de los medios de comunicación.

Como ya sabemos, la influencia de los medios de comunicación de masas es algo que no se puede negar, en algunos casos, esta capacidad de intervenir en un individuo, y por ende, la colectividad social puede resultar beneficioso, pero en otras ocasiones, puede resultar efectos verdaderamente perjudiciales.

En una sociedad actual como la nuestra nos resulta primordial estar bien informado y por lo tanto estar expuesto a que se nos manipule de una manera más o menos indirecta, y como se muestra en el libro, la información a cada instante se convierte en una sub información o desinformación que veremos más adelante.

El Homo Videns.

‘Nos encontramos en plena revolución multimedia. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión juega un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo intangible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.’

Tenemos que esta es la idea fundamental mediante la cual Giovanni Sartori, francés, Investigador politólogo y escritor Italiano, examina la idea política y el poder político de la televisión. En donde el Homo sapiens como él refiere al hombre pensante y racional pasa de eso, al Homo Insipiens u hombre necio e ignorante.

El Inicio

Este proceso comienza desde la infancia, en donde la primera escuela de el niño o el ‘Video Niño’ es donde él se educa (el niño) en base a las imágenes que le son mostradas donde aprende que lo que ve es lo único que es válido. La conversión de lo que él denomina el video niño, en un adulto metafóricamente sordo de por vida, se debe a que el niño aprende de la televisión antes que de los libros y así, él se forma viendo y no leyendo, tornándose en cierta forma inmune por así decirlo, a lo que son los estímulos de la lectura y del hecho de hacerse del saber transmitidos mediante la cultura escrita y el lenguaje verbal, la formación de la opinión pública y la cantidad de saber que pasa y que no pasa a través de los canales de comunicación de masas. De esta manera, los estímulos ante los cuales responde cuando es una persona mayor, son casi exclusivamente audiovisuales.

Todo esto ante el constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com