ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Introduccion Al Psicoanalisis


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Introducción al psicoanálisis

(Sigmund Freud)

En la lectura Freud nos explica como el psicoanálisis procede de manera diferente a los métodos médicos, siendo opuestos en muchos sentidos.

En las diversas ramas de la medicina tanto en la práctica profesional como en la enseñanza, los síntomas del paciente son visibles y se identifican las causas. La interacción entre los especialistas al igual como con estudiantes es constante, y propicia mejores resultados cuando es necesaria. Se cuenta con un método científico que permite identificar los problemas y soluciones, y compartir los conocimientos adquiridos.

En cambio en el psicoanálisis no hay un método exacto. El análisis se da en un dialogo entre el psicoanalista y el paciente, en la que el especialista debe escucharlo con atención y observar sus reacciones, intentando indagar junto con el relator los hechos importantes. Dada lo intimidad de los diálogos, no pueden hacerse enfrente de 3eras personas, y la información del paciente es confidencial. Por lo que las personas que quieran aprender a efectuar el psicoanálisis, encontraran algunas dificultades e incluso dice Freud deberían experimentar el psicoanálisis en ellos mismos.

También menciona como dentro de la medicina y otras áreas, se ha llegado a desprestigiar de cierta forma el psicoanálisis, negándole un carácter científico, creyendo tal vez que los síntomas que experimentan los pacientes con neurosis son inventos. Ya que los médicos han sido habituados a fundamentar cualquier perturbación del cuerpo humano en causas anatómicas (físicas y químicas) y no encuentran estas relaciones biológicas de causa-efecto en el paciente del psicoanálisis.

Es aquí donde Freud indica que han ignorado por completo la parte psíquica del hombre, que debe ser entendida con una perspectiva diferente. Limitando de esta forma su visión, solo se han creado cuadros clínicos que agrupan diversos síntomas, puras descripciones, que no ayudan a la comprensión de las perturbaciones anímicas y de la manera en que funcionan los procesos conscientes y subconscientes de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com