ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicoanalisis


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: PSICOANÁLISIS

Una técnica y corriente psicológica muy primordial es el PSICOANÁLISIS cuyo objetivo es realizar un análisis e interpretación con el objetivo de procurar descubrir la causación del fenómeno y suprimirlo por medio de una modificación duradera de sus condiciones genéticas lo cual crea nuevas relaciones entre el enfermo y el médico y procura muchos resultados sorprendentes.

Lo interesante del psicoanálisis es que tiene una propiedad muy fundamental la cual consiste en que el analítico debe respetar la peculiaridad del paciente, así que procura no modificarla conforme a los propios ideales del paciente, y le es muy grato ahorrarse consejos y despertara la iniciativa del atendido. Así se convirtió en psicología profunda, y capaz como tal de aplicación a las ciencias del espíritu, pudo resolver una multitud de problemas en la antigüedad de la misma forma que lo hace en la actualidad.

El psicoanálisis presenta atrayentes características como son.- Que el psicoanálisis no es un sistema como los filosóficos, que parta de unos cuantos conceptos fundamentales precisamente definidos, sino que intenta aprehender con ellos la totalidad del universo y, una vez realizado y cerrado, nos ofrezca espacio a nuevos hallazgos y mejores conocimientos. Se adhiere más bien a los hechos de su campo de acción, intenta resolver los problemas más inmediatos de la observación, tantea sin dejar el apoyo de la experiencia, se considera siempre inacabado y está siempre dispuesto a rectificar o sustituir sus teorías. También según su creador Sigmund Freud postula un enfoque de la psicología que funda su conocimiento como un método centrado en un objeto cognoscente para la investigación como procesos anímicos inaccesibles de otro modo.

Es así que aún hoy en día se la desarrolla de igual manera con un análisis, sólo que con el sentimiento de mayor seguridad y mejor comprensión de sus límites, brindando confianza y un ambiente óptimo. Su campo de acción está constituido, sobre todo, por las dos neurosis de transferencia, la histeria y la neurosis obsesiva, cuya estructura interna y cuyos mecanismos han contribuido a descubrir; toda clase de fobias, inhibiciones, trastornos del carácter, perturbaciones de la vida erótica.

El psicoanálisis posee increíble filosofía ontológica fenomenalista que busca comprender la realidad desde la esencia intrínseca de las personas. Utiliza la asociación de ideas como un método basado en la experiencia que mostro que lo mejor y más adecuado que el médico analizador era abandonarse a su propia actividad mental inconsciente, conservándose en un estado de atención constante; evitar en lo posible toda reflexión y toda producción de hipótesis conscientes; no querer fijar especialmente en su memoria nada de lo oído, y aprehender de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com