ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOANALISIS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

EL DIA EN QUE NIETZSCHET LLORO

(EL PSICOANALISIS)

“introducción”

Esta película “llamada el día que Nietzschet lloro” habla muy claramente del termino psicodinámico, que este nos hace referencia a aquellos modelos en los cuales, el conflicto intrapsiquico tiene un papel central y que va inclinada a la rama de lo consciente, preconsciente y inconsciente.

El psicoanálisis es conocido como uno de los modelos con mayor relevancia de la historia, ya que este fue creado por “Freud”, obra que fue influenciada por Herbert, atreves de que el mantenía una idea asociacionista de la conciencia, que incluía un nivel consciente y otro preconsciente; por Fechner.

En el psicoanálisis, los que propugnan un énfasis en el Yo como estructura en gran parte autónoma y las relaciones objétales (relaciones interpersonales e intrapsiquicas). En esta línea destaca las aportaciones de la llamada Psicología del Yo y de las relaciones objétales.

El psicoanálisis se define en:

 Un método de investigación de los significados mentales inconscientes.

 Un método de psicoterapia basado en la interpretación de las relaciones transferenciales, resistencia y deseos inconscientes.

Que estas definiciones se relacionan con el tipo d problema que presentaba Josef, problemas de mentales del inconsciente, que lo atormentaba y lo llevaban a la confusión, por medio de lo que eran los sueños, así como los fuertes dolores de cabeza que presentaba nietzschet y lo llevaba a alucinaciones e intento de suicidio.

Un conjunto de teorías psicológicas sobre el funcionamiento de la mente (metapsicológica) y teoría clínica sobre los trastornos mentales y su tratamiento.

Freud desarrollo sobre la actividad psíquica, conceptos fundamentales, atreves de cinco modelos del psicoanálisis: el modelo topográfico, modelo dinámico, modelo económico y modelo genético.

“Desarrollo”

En este modelo psicoanalítico influyen también Adler y Jung; en el cual Adler, desarrolla su psicología individual centrada en el sentimiento de inferioridad y su compensación, proponiendo un método terapéutico más directivo centrado en la corrección de actitudes inconscientes disfuncionales y es el fundador de las primeras clínicas de trabajo psicológico con problemas infantiles.

Jung desarrolla su concepto de inconsciente colectivo que le lleva a analizar las estructuras inconscientes comunes en las culturas primitivas, y sobre todo en las religiones, que es lo que utilizo con nietzschet.

Lacan también es parte importante de esta cinta ya que desarrolla una teoría del sujeto que supone un retorno radical a Freud a través de su formulación del inconsciente estructurado como un lenguaje.

La etapa fundacional también forma parte de ella, ya que en ella los rasgos sobresalientes son el desarrollo del método de la asociación libre y el abandono de la teoría de las experiencias traumáticas. El método de la asociación libre lo comenzó a utilizar con el mismo (autoanálisis de Josef) y le sirvió para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre.

De igual forma también influye la etapa de lo que es la psicología del ello, en la cual, las transformaciones de la libido regulan la elección de objeto (relaciones personales) y la formación del carácter o estructura psíquica esta época pertenece "La interpretación de los sueños”. Desde el punto de vista terapéutico se desarrolla el análisis de los sueños con el método de la asociación libre que también lo aplicaba nietzschet en sus terapias para ayudar a Josef.

También entra la etapa de la psicología del yo, esta introduce en las fuerzas pulso niales de la libido el concepto de pulsión de muerte.

El modelo topográfico que pertenece a la etapa de lo que es la fundación d psicoanálisis, que se relaciona mucho con esta película, Freud distinguía tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios (ilógicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia.

El Pre consciente que esta intermedia entre el “inconsciente y el consciente”, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad (ajuste al entorno).

Desde la perspectiva del modelo dinámico, los fenómenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposición entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconsciente, derivado del Yo, y los principios normativos o morales del individuo consciente e inconsciente.

El síntoma es una "solución de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo está contenido entre las tres fuerzas.

Modelo económico se da los procesos energéticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfacción) y el de realidad (adaptación al entorno).

La libido es la fuente energética guiada por el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulación y descarga de la energía. El principio de realidad hace que la energía libidinal quede ligada a un objeto (relación de catibia) para su descarga o satisfacción.

También en esta cinta se ve el desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus procesos inconsciente del modelo genético. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual que va progresando en fases; fases que pueden alterase por exceso o defecto de gratificación (nociones de fijación o regresión a una fase).

La fase inicial, que ocupa el primer año es la "oral" relacionada con las actividades de succión y chupar y con la zona erógena de la boca: Los comportamientos adultos de fumar, beber, etc se relacionarían con ella.

Le sigue la fase "anal”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com