ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Psicoanalisis


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL INCONSIENTE?

Sigmund Freud habla en su libro Introducción al Psicoanálisis, de que el inconsciente es una reserva de ideas y fantasías del pasado que adquieren un funcionamiento distinto al de la conciencia. Este conjunto de ideas son muy poderosas, que han sido desechadas al inconsciente, con el fin de evitar perturbación.

La mente inconsciente es tan vigorosa que puede cegarnos sin darnos cuenta, y cualquier suceso mental que ocurre fuera de la conciencia pertenece a otra región más profunda de la mente, el inconsciente, que expresa lo que realmente quiere una persona.

Generalmente, el hombre intenta reprimir recuerdos muy ocultos y deseos en los cuales no se puede pensar y son inaceptables para el sujeto. Para ello cuando se trata de llevar estos recuerdos al consiente mediante grandes esfuerzos y terapia, la persona sentirá alivio, fundamentalmente en sus propias concepciones desde el punto de vista ético, moral e intelectual; no obstante si dichos recuerdos trataran de cierto modo hacerse consientes, aun siendo permanentemente reprimidos, traen como consecuencia conflictos mentales que pueden desencadenar una serie de síntomas neuróticos y de una fuerte descarga emocional inconsciente, concluyendo, que el hombre tiene menos dominio de sí mismo, de los que se cree.

Por lo anterior, se tendrá actos fallidos, acciones y errores de palabra, siendo el resultado como se dijo anteriormente, de una lucha de fuerzas entre las representaciones inconscientes, es decir, reprimidas y las conscientes o sea las expresas, y que se intentan reemplazar o sustituir con palabras o semejanzas, con el fin de evitar al máximo que estas pasen al consiente, lo que se da una resistencia o defensa del consciente contra el inconsciente establecida por la propia persona.

En otras palabras, el interior, es movido por la insatisfacción vivida como diferencia entre el placer buscado y el placer obtenido, lo cual la persona estará deseando la perdida de algo que nunca se tuvo, y se expresa la necesidad de que la persona logre descubrir por sí mismo cuáles son sus auténticos deseos reprimidos, hacerlos conscientes y superar así sus trastornos.

Se puede decir entonces, que el inconsciente es el producto de un conflicto, por mantener aquellas ideas alejadas del consciente del individuo.

Es relevante resaltar que para Freud, el análisis de los sueños es muy importante, pues son fenómenos psíquicos de realización de deseos, que realmente se quiere que se realicen pero que son reprimidos a la vez, es decir, una fuerza que se le opone y que impide que este se manifieste.

En ellos ocurre que durante la actividad diurna, se despierta una serie de ideas, que durante la noche se ponen en conexión con alguno de los deseos inconscientes que quizá reprimimos desde la niñez, y que surgen en el consciente como un sueño.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com