ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicoanalisis


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Existen diferentes perspectivas psicológicas que están a lo largo de nuestra vida diaria, por esto y gracias a eso, es como la psicología puede tener un mejor estudio de cada aspecto de las personas

En mi caso la prospectiva que me parece más interesante es el Psicoanálisis ya que para mi, es un análisis desde lo más profundo de la persona y gracias a esto se pueden dar explicaciones a otras perspectivas como el conductismo, además de que con el psicoanálisis se puede incluso jugar con la mente de una persona.

Su autor es Sigmund Freud, quien es conocido como el padre de psicoanálisis con su obra “La interpretación de los sueños”

La definición clásica de Freud, según resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos:

a) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

b) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

c) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.4

Freud divide a las personas en dos tipos:

Sicóticos: Como aquellos que no tienen contacto con la realidad, no pueden reprimir sus estímulos sexuales o agresivos.

Neuróticos: Como aquellos que reprimen estímulos agresivos o sexuales, para convivir en la sociedad

Propuso una estructura de la mente dividida en tres partes:

-El Ello: Según Freud, es el motor del pensamiento y el comportamiento humano, pues contiene nuestros deseos más internos.

-El Superyó: Representa los pensamientos morales y éticos.

-El Yo: Permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales.

Y llama a los niños “poliformos sexuados” ya que conforme su desarrollo ellos iban estimulando diferentes zonas erógenas: Boca, ano, genitales

El psicoanálisis se relaciona con el proceso de la emoción ya que, es como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com