ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Kylo Ren


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción.

Este ensayo se realizó para demostrar lo común que el psicoanálisis puede llegar a ser, puesto que lo podemos encontrar tanto en una historia verdadera como en una ficticia. Para esclarecer un poco y que sea más fácil su comprensión se decide desarrollar este ensayo, para el cual, se toma como referencia la novela escrita de Star wars: El Despertar de la Fuerza (2015).  

De esta película se eligió específicamente al personaje Kylo Ren

Mayormente se busca comprobar la naturaleza violenta, sus pulsiones de muerte y la falta de autocontrol del personaje. Se cree que este personaje presenta un narcisismo, casi patológico, por lo que este solo se preocupa por satisfacer sus propios deseos y necesidades, sin importarle encima de quien tenga que pasar para lograrlas, lo cual denota su sentimiento de omnipotencia.

El objetivo principal, además de comprobar la hipótesis planteada de este personaje, es dar a conocer que el psicoanálisis es fácil de aplicar a diversas situaciones. Con esta finalidad se ha elegido una historia del gusto popular, utilizando específicamente a uno de sus personajes principales, Kylo Ren pues es el nuevo villano de la saga y al ser publicada la película causó bastante intriga en los fans de dicha historia.

Por esta razón, se piensa que va a despertar gran curiosidad y podrá atrapar la atención de varios lectores.

Desarrollo.

Kylo Ren, líder de los caballeros Ren y aliado de la primera orden quienes buscan derrotar a la Rebelion. Es  por esto  que es percibido como  un personaje que presenta una personalidad altamente agresiva, un pasado oscuro y una necesidad de cariño y aceptación, las cuales busca obtener cumpliendo el propósito que tenía su abuelo antes de morir. Según se avance en este desarrollo se notara que la abreacción es un concepto presente en Kylo Ren,  este es un “aspecto ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático y puede generar efectos tanto voluntarios e involuntarios los cuales van desde un simple llanto hasta la venganza” (Laplanche, 1967).

Lo que deja ver este personaje es que se encuentra ampliamente motivado en cumplir lo que un día su abuelo había buscado, dominar la galaxia, esto sirviéndose del apoyo y la guia del lider supremo Snoke y la primera orden, utilizando como recurso el abuso del poder y conductas altamente agresivas, pasando por encima de todo aquel que se atreva a criticar u objetar ante los propósitos de este grupo malévolo.

Para Laplanche (1967) y el psicoanálisis la agresividad es la,  “Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en  conductas reales o fantásticas, dirigidas a dañar a otros, destruirlo, confrontarlo, humillarlo, etc” , por lo que se entiende a la agresividad como una serie de conductas dirigidas a causar daño, dolor y sufrimiento a otros , algo manifestado en Kylo Ren.

Si bien él solo sigue las órdenes de su maestro, no le importa a quien tenga que lastimar o cuánta destrucción tenga que causar con tal de lograr su objetivo y cumplir con esa orden. Desde pequeño Kylo era muy obediente pues así conseguía algún tipo de gesto de aprobación y atención por parte de sus padres,  ahora que busca la aprobación del líder supremo, le obedece sin cuestionar por ningún motivo su orden.

Además de la agresividad que denota este personaje, demuestra que es una persona caprichosa y se encoleriza con facilidad, en determinadas situaciones siente cierta presión o fuerza de excitación dentro de él, en el estómago, esto sería considerado por Freud (1905) como la fuente de excitación , esta presión busca ser liberada por medio de algún objeto, el cual en este personaje es su espada láser, esta fuerza busca dirigirse a un fin o meta específicos en la cual daría alivio temporal a esta pulsión .  

El fin o la meta que se localiza en Kylo Ren sería la destrucción, el desordenar o golpear aquello que  encuentra a su alrededor sin medir a quien le pueda perjudicar o causar algún daño. Aquí se puede notar que la perspectiva económica, es decir el valor que Kylo deposita en su espada láser es un valor muy alto, pues es con este objeto que logra descargar esta energía y calmar esta fuerza de excitación.

Se cree que la agresividad es una de las principales características de este personaje, este hombre disfruta del sufrimiento de terceros, le motiva la destrucción y a pesar de que pone en riesgo su propia vida, disfruta de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y las batallas que enfrentan él y su séquito de caballeros Ren. Para nombrar esta pulsión, Freud (1920) en su artículo “Más allá del principio del placer”,  decidió recurrir al término de la mitología griega, Tánatos el cual es el nombre que se utiliza hoy día para denominar a la pulsión de muerte.

El contexto en el que es desarrollada esta historia es poco favorable, la única manera que Kylo tenía para garantizar su supervivencia era unirse a uno de los grandes bandos, la Resistencia o la Primera orden. La Resistencia contaba con escaso y antiguo armamento y el número de soldados que tenía era inferior al de la Primera orden, además que esta última poseia armamento de última tecnología. Este conocimiento y la motivación de ser igual a su abuelo incita a Kylo a unirse a la Primera orden. Por ello se cree que este personaje se deja guiar por las pulsiones de vida o Eros, las cuales Freud (1920) definió como aquellas pulsiones que llevan al individuo a preservar y garantizar su seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (229.8 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com