ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Liderazgo


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo, Poder y Autoridad

INTRODUCCION

Para empezar debemos a ser una diferencia entre Poder y Autoridad, porque para poder hablar de liderazgo como un valor humano en la experiencia del hombre.

El liderazgo normalmente se ha entendido como un ejercicio de poder, es decir, como la capacidad de forzar, coaccionar u obligar a alguien para que éste, aunque no quiera, haga tu voluntad a la fuerza, esto se da por un decreto.

Alguien a uno lo declara líder, uno lo declara con poder a través de un decreto, y listo, el tipo quedó con el poder, esto se da por la capacidad de la persona a la cual se le declara líder, por su “capacidad”.

La Autoridad es el arte, la diferencia de aquello que era una capacidad, esto es un arte; es el arte de conseguir que la gente haga lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

La autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el hacer. En la autoridad el otro decide o hace lo que tú quieres entre comillas que haga por tu Ser, no por lo que tú puedas hacer estos dos se engloban en el liderazgo.

El Liderazgo también es un arte, es el arte de influir a la gente para que trabaje con entusiasmo, el poder se define como una capacidad, la autoridad se define como un arte; ahí hay diferencias claras; la autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has venido forjando sobre la gente.

Básicamente un líder es una persona que se gana la confianza y el respeto de sus seguidores como consecuencia de sus actitudes y comportamientos. La confianza y el respeto abren canales de comunicación de doble vía, haciendo posible la realización de los objetivos comunes.

Hay ciertas cualidades y atributos que hacen de una persona un líder, las cualidades son características de la personalidad que difícilmente son aprendidas en la escuela o en la universidad; los atributos son capacidades que pueden ser aprendidas por quienes deseen ser líderes y en cierta medida son más necesarios que las cualidades, la cuales necesita poner acabó e practica como el poder y la autoridad.

Liderazgo

Este término tiene una infinidad de definiciones pero profundizando podemos decir:

Que el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

Es por esta razón que el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.

Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder porque si no hubiera un líder habría un caos.

El líder tiene que convencer y conmover; esto quiere decir que no basta conque el líder conozca la forma adecuada de proceder sino que tenga capacidad de actuar.

El liderazgo en las organizaciones no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino que "como un grupos de personas se integran y organizan sus actividades hacia la obtención de un objetivo específicos, pero el grupo genera ciertas necesidades y tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.

Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado es confuso o ambiguo, por lo cual se ve la necesidad de un líder, es por esto, que par organizarse y actuar, los integrantes de un grupo eligen a un líder.

¿Cuáles son las características que hacen a un líder?

Básicamente un líder es una persona que se gana la confianza y el respeto de sus seguidores como consecuencia de sus actitudes y comportamientos.

El termino Liderazgo establece un conjunto de capacidades que un individuo posee para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Se entiende como Liderazgo a la capacidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com