ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “Mirando al profesor como agente educativo de cambio”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad Multicultural Doctor Emilio Cárdenas

Maestría en Pedagogía Sistémica

Cuarto cuatrimestre

Prof. Héctor Gerardo Navarrete Colín

Asignatura: Sociología de la educación.

Priscilla Mariana Basurto Colmenares

Ensayo: “Mirando al profesor como agente educativo de cambio”

Fecha: 28 de Enero de 2017

Índice

Índice        2

INTRODUCCIÓN        3

Mirando al profesor como un agente educativo de cambio.        4

Categoría social que ocupa el profesorado.        4

El lugar que ocupa el profesorado.        7

El acceso a un mejor puesto de la educación.        8

Mirando al agente educativo.        9

Conclusión        11

Bibliografía        12

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo, la educación ha formado parte fundamental del desarrollo de las sociedades, fungiendo como un motor de cambio y progreso de la misma. Actualmente, atraviesa por una seria de cambios y transformaciones que tienen como propósito reformar al sistema educativo que cumpla con una formación de calidad acorde a las necesidades reales de cada contexto. Lo anterior, con la finalidad de alcanzar un progreso en la población por medio del compromiso e identidad profesional y ética de uno de los agentes más relevantes de este sistema, los profesores, quienes ocupan un papel trascendental en conjunto con los alumnos, directivos, padres de familia, profesionales de la educación y la sociedad en sí.

En el presente trabajo, enfocaré mi atención a la tarea que diariamente cumplen los docentes en el ámbito educativo, dando inicio con la explicación de la formación que es necesaria que los docentes cumplan actualmente para poder desempeñar esta tarea, por otra parte, mencionaré la categoría social que se le proporciona y finalmente, el análisis de su papel como agente educativo, es decir, el papel que ocupa en la gestión que a diario que realiza en las escuelas, el desarrollo de su trabajo dentro de las aulas. Lo anterior servirá para poder conocer todo aquello a lo que se enfrentan, así como para conocer y estudiar su realidad en el plano social y educativo tomando en cuenta a la sociología para su comprensión.

Cabe mencionar que presentaré y desarrollaré el tema anterior, partiendo del texto Capítulo XI. El profesorado como categoría social y agente educativo: sociología del profesorado del libro, Sociología de la Educación de Francisco Fernández Palomares así como desde mi experiencia al ingreso al servicio docente en el año 2014, las cuales me han propiciado la oportunidad de conocer la manera en la que se realiza la tarea educativa y se cumplen con los fines establecidos por las autoridades.

Finalmente presentaré las conclusiones a las cuales pude llegar al comparar el texto antes mencionado, junto con la actual experiencia con la que cuento, haciendo hincapié en la sociedad, el sistema educativo y el papel del docente en este proceso.

Mirando al profesor como un agente educativo de cambio.

Categoría social que ocupa el profesorado.

Al asistir a un centro educativo, las personas estamos en contacto con aquellos “educadores que trabajan en el sistema escolar” (Torres, M.:1999) que a su vez, proporcionan e impulsan a que los alumnos alcancen, desarrollen y reflexionen sobre aquellos saberes, conocimientos, habilidades y actitudes que son fundamentales para poder tener una evolución en la sociedad, lo anterior por medio de la aplicación de diversas estrategias que consideren adecuadas a las características presentes en el alumnado. Es por ello que el papel de los educadores ha sido a lo largo de la historia una profesión de gran impacto para la sociedad.

Aunado a lo anterior, al analizar el papel del profesor como categoría social, se hace referencia a diversas corrientes dentro de las cuales se encuentra el funcionalismo, que plantea que el papel que ocupa el docente es meramente reconocido como una profesión donde es necesario el cumplimiento y adquisición de un listado de características y requisitos que se obtienen por medio de una formación en específico, tales como para la educación básica, las Escuelas Normales. Por otra parte, desde el enfoque del neomarxismo considera su papel como un proletariado, mientras que en otros enfoques lo consideran como un intelectual debido a que necesita cubrir un perfil que le permita lograr la calidad educativa y por ende dar un cambio o transformación social al transmitir todo aquello que los niños, adolescentes y jóvenes, necesitan para desenvolverse en un mundo y sociedades cambiantes en donde se requiere día con día tener la capacidad de resolver diversas situaciones poniendo en práctica el conjunto de saberes y habilidades que poseemos y que al enseñarlos puedan identificar su aplicabilidad en la vida diaria. Es por ello que se hace mención de una educación para la vida, porque como bien sabemos la escuela, específicamente el aula donde se da este proceso, está inmersa en una sociedad que proporciona esos contextos a los que se enfrentan día con día; casualmente el enfoque weberiano reconoce a este grupo como un conjunto de personas que comparten una misma valoración o prestigio social, ocupando una clase media.

Al precisar lo anterior a una educación con enfoque sistémico, es necesario reconocer que el papel del docente ha sido uno de los más importantes para las sociedades, asimismo, en la actualidad las familias son parte esencial del cumplimiento con esa educación de calidad, recociendo que los profesores son aquellos personajes preparados para cumplir con dicha tarea desde su lugar de profesor y a la familia desde casa. Es así como se presentan diversas miradas hacia estos personajes, las cuales presentaré a detalle a continuación y finalmente compartiré de manera personal algunas experiencias dentro de este sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com