ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LÍDER EDUCATIVO COMO AGENTE DE CAMBIO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

ANSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

MAESTRÍA PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

EL LÍDER EDUCATIVO COMO AGENTE DE CAMBIO

DOCENTE

MÁSTER JOSÉ MARIO CORTÉS MATARRITA

ESTUDIANTE

LIC. JOSÉ FABIO BOLAÑOS RODRÍGUEZ

SEDE REGIONAL, NICOYA 2019

EL LÍDER EDUCATIVO COMO AGENTE DE CAMBIO

¿Qué debe tener en cuenta un líder en la educación y por qué? Esta es una pregunta fundamental que debe preguntarse toda persona que sea líder de un equipo educativo, porque el abordaje de la misma le conducirá a hondar en estilos de liderazgo, mejora del funcionamiento tanto individual como colectivo de cada miembro, posibles dificultades en el ambiente de trabajo y cómo resolverlas, la implementación de un sistema de cambio y las resistencias al mismo, entre otras razones que debe tener en cuenta para lograr maximizar la calidad de respuesta a diferentes situaciones que un líder debe afrontar por y para el equipo.

Por consiguiente, un líder en el campo de la educación necesita tener en consideración que el conocimiento no es estático y que lo importante en las materias de estudio actualmente, pueden dejar de serlo en un tiempo breve, especialmente lo relacionado a la tecnología y los campos de informática, que permanecen creando nuevas carreras y áreas especializadas de estudio que permean a la “noosfera”. Por esta razón, es importante que un líder tenga incluido en su estilo de liderazgo los aspectos fundamentales del liderazgo transformacional y carismático; ya que del primero se obtiene una unidad de equipo que permite emplear estrategias vanguardistas para apoyar una educación actualizada y que cumpla con los derechos de los estudiantes y profesores. En gran parte debido a la facilidad para “inspirar con una visión compartida del futuro” y aunado a esto, su interés por tomar en cuenta cada punto de vista e impulsarlo, permitiendo una mayor facilidad para resolver o dirigir posibles discusiones originadas por opiniones divididas en la implementación de nuevas estrategias de enseñanza, como por ejemplo las relacionadas con la tecnología. De la mano con la anterior, el liderazgo carismático influye en la motivación y entusiasmo por realizar un trabajo en equipo, los cuales pueden verse favorecidos al momento de poner en práctica nuevas implementaciones didácticas para los profesores o simplemente sistemas tecnológicos en el ambiente escolar.

De manera un tanto similar, es posible que nuevas y prometedoras iniciativas educativas se originen desde cualquier miembro escolar, siendo necesario una atención y compromiso con cada uno de los miembros, a modo de estar al tanto de sus ideas y el potencial que pueda surgir de ellas. Cuando alguien, en cualquier nivel dentro de una organización, lleva el simple hecho de satisfacer las necesidades de su equipo, él o ella se describen como un “líder servidor”. Por lo tanto, el liderazgo de servidumbre se debe mantener presente debido a que se centra en el apoyo y desarrollo de los miembros del equipo, así como en un liderazgo democrático que incluye a todos en la toma de decisiones, mostrando una ventana para mostrar ideas frescas que puedan ser discutidas y pulidas entre todos.

Continuando con el liderazgo democrático mencionado anteriormente, esa característica que posee de involucrar a cada miembro en la toma de decisiones ofrece grandes beneficios: satisfacción grupal, desarrollo individual de cada persona, motivación, probabilidades de mantener un trabajo de alta calidad durante un tiempo prolongado; confianza, cooperación y moral altas en el equipo. Esto se consigue como consecuencia de un líder que posea cualidades de comunicación precisa, que atiende y escucha tanto las propuestas como los problemas que surgen en el equipo, tanto del trabajo individual como del trabajo en conjunto.

        Por otra parte, el factor social se debe tener en cuenta cuando se desea implementar un cambio debido a la posibilidad de resistencia por el mismo, tanto de agentes externos como de los miembros del equipo. En estos casos, la importancia del acuerdo mutuo en el equipo y el apoyo entre cada uno de sus miembros para efectuar las propuestas de cambio y defender su propósito positivo con la educación, puede ser un pilar de vital importancia para esclarecer las dudas con los diversos contextos sociales que se presenten. Pilar que un liderazgo constructivo y funcional se caracterizan en formar, donde cada miembro de una u otra manera se vuelven puntos de apoyo indispensables para la construcción de logros y el cumplimiento de metas en conjunto. Aunque para este caso en específico; se busca un pilar que discuta, presente, implemente y concluya cambios que puedan solucionar situaciones riesgosas del quehacer educativo o mejorar el ambiente educativo, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

        Ahora bien, de manera más centrada en los otros estilos de liderazgo que no se han mencionado, existen ciertos detalles que se pueden rescatar para mejorar como líder, por ejemplo, en el liderazgo autocrático,  todos los poderes de toma de decisiones están centralizados en el líder, la toma de decisiones se realiza sin consultar al equipo, lo cual puede ser aplicable si la decisión es obvia y la variable del tiempo juega un papel importante.

        Un liderazgo de no intervención se puede encontrar eficaz si se presentan ciertas condiciones que generen mejores estándares de éxito en miembros del equipo con darles menor supervisión. Condiciones como un proyecto de música, en el cual no puede o no tener suficiente conocimiento por parte del líder, pero que basta con entender los motivos y las expectativas que se deseen cumplir para establecerse, de manera tal que basta con apoyarlo y que el encargado de promoverlo tenga libertad para organizarlo, así como desarrollarlo. De todas maneras, siendo él el experto y siendo el área de la música un tema que explora la creatividad, es importante que el proyecto se sienta libre, siempre y cuando cumpla con las normas del régimen académico de su profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com