ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos y nuevas exigencias para el agente del cambio educativo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 15.2: Retos y nuevas exigencias para el agente del cambio educativo

FICHA DE LECTURA

  1. Elabore una síntesis de las seis proposiciones que se presentan en la lectura Niveles y focos de intervención, con relación a las implicaciones que conlleva, para el agente de cambio, asumir un rol de apoyo para el cambio.
  1. Facilitar el desarrollo de un consenso de trabajo respecto a los cambios, para lo cual es necesario que los papeles y las expectativas sean claramente definidos.
  2. Obtener un balance justo entre aquello que las instituciones educativas necesitan y están interesados en realizar y aquello con lo que ellos mismos se  pueden comprometer a realizar en base a sus propias limitaciones.
  3. Desarrollar estrategias de cambio que sean compatibles con las necesidades de los directivos y docentes.
  4. Generar empatía con las personas enfoque de cambio, lo que implica el hecho de tratar de ver y sentir un sistema social de la misma forma que sus miembros ven y sienten.
  5. Establecer credibilidad, en vista de que debe ser considerado como una persona veraz, digno de confianza y socialmente competente.
  6. Hacer que los miembros del sistema sean autodependientes y auto-renovadores, para lo cual debe elevar la capacidad técnica de sus clientes, así como su habilidad para evaluar las innovaciones potenciales.
  1. Responda a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las razones para sugerir la negociación y reflexión como estrategias efectivas para abordar el cambio?

Hacer que los miembros de las escuelas sean independientes y auto-renovadores para garantizar la continuidad y aparición de nuevas innovaciones.

  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece esta metodología de intervención para favorecer el cambio en las instituciones educativas?

Posee más posibilidades de generar menos resistencia y conflicto en  el proceso, así cambios más efectivos a largo plazo.

  • ¿Cuáles son los beneficios de facilitar el desarrollo de un consenso de trabajo?

Sentido de confianza mutua y de entendimiento común de necesidades, temas y problemas.

Será más fácil establecer una reciprocidad efectiva en la negociación.

  1. Señale los aspectos en que las estrategias de negociación y reflexión para el cambio se diferencian de las modalidades llamadas de arriba hacia abajo.

Las modalidades de arriba-abajo pueden ser descartadas en base a su tendencia de simplificar los aspectos normativos de cualquier intervención que busca la influencia en el comportamiento de otros.

  1. Imagine situaciones conflictivas que se presentan, comúnmente, en la vida de las instituciones educativas, y proponga soluciones posibles con la aplicación de la estrategia de negociación y reflexión.

CONFLICTO.- División de los docentes frente al proceso de innovación

ESTRATEGIA.-

  • Programar reuniones para la aceptación del desarrollo del proceso
  • Apoyo continuo para la solución del conflicto
  • Guía y regulación del proceso de  cambio
  • Monitorear el proceso
  • Evaluación del cambio propuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com