ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE AGENTES EDUCATIVOS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SOLUCIÒN TALLER 3

Cuando los niños son pequeños es frecuente que los papás y las mamás cedan a caprichos y berrinches que creen sin importancia. Después de un tiempo, lo que antes eran caprichos se convierten en exigencias y así el niño aprende que la estrategia de molestar mucho es efectiva para conseguir lo que quiere. Aprender a educar y poner límites, es un proceso continuo de aprendizaje de los padres o en   este caso nuestro como agente educativo que somos quienes compartimos la mayor parte del tiempo con los niños.

  1. Como agente educativo es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Evitar conductas autoritarias ya que al tener este tipo de conductas se cree que la norma TIENE que cumplirse, lo cual es poco realista dado que puede suceder lo contrario y en esos casos el incumplimiento es percibido como una amenaza a la autoridad. Los niños educados bajo este patrón tienden a ser poco autónomos y dependientes, tienden a pensar que cuando incumplen la norma pierden el valor como personas.
  • Evitar conductas pasivas. Quien “deja pasar”, no educa. Cuando no se hace nada al cumplir o no la norma por creer que si se es fuerte con el niño/a, puede afectarlo/a psicológica o emocionalmente. En este caso los niños pueden sentir que no son suficientemente queridos, lo que puede manifestarse luego en indiferencia emocional.
  • Evitar las súplicas y las quejas. Con este tipo de conductas se demuestra impotencia ante el mal comportamiento de los niños/as. Así los niños aprenden a molestar a los demás generando relaciones conflictivas, y presentando como consecuencia problemas emocionales y de personalidad.
  • Evitar la sobreprotección: no se trata de exceso de afecto, sino de confundir el afecto con hacer las cosas por los niños/as impidiéndoles de esta manera, enfrentar los problemas o las responsabilidades. De no hacerse así los niños/as se vuelven temerosos de que algo malo suceda y pueden entender el mensaje como que, ellos no son capaces y que necesitan depender de alguien para hacer las cosas bien.
  • Identificar el rechazo y evitarlo: Muchas veces como agente educativo podemos pecar al rechazar a cierto niño/a de manera “no intencional” dado que muchas veces son “difíciles” y generan en nosotros sentimientos de frustración, de impotencia, lo cual a su vez refuerza el comportamiento del niño y afirma su idea de ser rechazado o diferente. En este caso se genera en el niño/a sentimientos de rabia y resentimiento tanto con los otros como con él mismo.
  1. Los padres tienen un papel activo en la educación y formación de sus hijos, implica sobre todo que los eduquen más con los actos que con la palabra, siendo modelos coherentes, es decir, dando buen ejemplo. Ser buenos padres implica asumir la responsabilidad de establecer pautas de crianza y límites adecuados, Es deber de los padres; reconocer los logros de sus hijos, valorar los esfuerzos y también los errores como experiencias positivas que favorecen el aprendizaje. Con esto, los niños/as aprenderán poco a poco a socializarse, a crecer como personas autónomas, libres, con normas y reglas incorporadas para poder compartir y convivir en la sociedad que les toca vivir, con un verdadero aprendizaje que los ayudará a ser felices, al tiempo que serán prevenidos los problemas de conducta y se verá considerablemente favorecido el aprendizaje.

Es importante hacerle entender a los padres que no existen los superpadres, todos tienen conflictos, dudas, temores, necesidades… La solución no está en evitarlos sino, en aprender a enfrentarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (978.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com