ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Multieducación


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

Nuestro país, a lo largo de su historia a sufrido variadas reformas en el ámbito educacional, los principales cambios operados a partir del año 1990, momento en que se comienzan a desarrollar gradualmente programas de mejoramiento de la educación prebásica, básica y media.

La reforma consideró, entre otras acciones, elevar considerablemente el gasto en educación, cambió las condiciones laborales de los docentes, elaborar e implementar el Estatuto Docente, se diseñan y desarrollan planes para mejorar la gestión escolar.

La Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual y estar inserta en una dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos, cuyos pilares son los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional docente, la reforma curricular y la implementación de la jornada escolar completa.

La máxima prioridad proporcionar una formación general de calidad para todos y garantizar el acceso equitativo a la educación.

Una condición necesaria es fortalecer la profesión docente y perfeccionar el marco estatutario laboral.

Un Requisito otorgar mayor autonomía y flexibilidad de gestión y más información pública sobre sus resultados para tener escuelas efectivas.

Un Compromiso aumentar la inversión educacional, tanto pública como privada, junto con impulsar la modernización educacional.

Estas prioridades, condiciones, requisitos y compromisos son la que el común de la gente cuestiona, si todo lo prometido se está cumpliendo o implementado.

Muchos de estos punto no se han podido concretar como se esperaba, pero de cada uno de ellos a existido algo y se ha visto la mejora, se han implementado planes de mejora en las construcciones, para poder cumplir el punto de una educación de equidad en cuanto a infraestructura, se a podido ver, incluso en nuestra misma ciudad, como establecimientos públicos, como la Escuela Trigales, a mejorado su construcción, sin tener nada que envidiar de escuelas particulares. Aunque esto no determiné la educación de calidad, es un gran aporte, ya que los alumnos necesitan un espacio físico suficiente para sus desarrollar su enseñanza, aprendizaje y recreación. También como la reforma sobre plantea las jornadas pedagógicas, como un punto de reflexión y trabajo colaborativo entre docentes y cuerpo directivo, para así poder superar debilidades que enfrente como establecimiento, nadie sabe mejor las falencias en el aula que el docente que esta inserto trabajando, por lo mismo los encargados de la parte administrativa deben respaldar sus teorías o consultar sobre sus implementaciones con los docentes, ya que ellos acotaran con las deficiencias a mejorar, así todos los profesionales tendrán cabida en la gestión escolar.

Y por último el compromiso de aumentarla inversión educacional, se ha realizado, como antes decía en infraestructura, material didáctico, textos de estudio, capacitación a docentes y a esto se suman proyectos que financia el estado, al cual las escuelas pueden postular, cumpliendo los requisitos y teniendo las condiciones necesarias.

A partir de este proceso, las políticas educativas se basarían en la equidad social para el desarrollo moderno del país, ampliación e igualdad de oportunidades educacionales sobre pluralismo, libertad de enseñanza y modernización cualitativa de la educación.

Entre las iniciativas para el desarrollo de este proceso, existe el programa de mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de sectores pobres (P-900), a lo que también se le denomina Escuelas Focalizadas, cuyo objetivo es el reforzamiento del trabajo pedagógico con aquellas escuelas de más bajo rendimiento en las pruebas de los cuartos años básicos (SIMCE). Otro proyecto fuertemente establecido en las escuelas de nuestro país es Proyecto Enlaces, destinado a incorporar la informática educativa a la escuela, y a la implementación de la informática como una herramienta de aprendizaje y a demás una fuente globalizadora para los alumnos y alumnas de esta nueva era de la información.

Se han realizado grandes esfuerzos, que han significado aumento de cobertura de atención desde el nivel prebásico a educación media.

El gasto en educación se ha incrementado notoriamente en la última década, pero este no se aprecia en el nivel de resultados académicos y de igualdad de oportunidades.

La política educativa, requiere de mayor participación ciudadana, de confrontación de ideas que entreguen mejores alternativas de solución a los problemas de calidad y equidad que presenta la educación chilena.

Los aprendizajes de los estudiantes parecen no mejorar en lo sustantivo (simce estancado), al mismo tiempo que el aprendizaje de los sectores más desposeídos, siguen siendo significativamente menores.

Por lo mismo los nuevos marcos curriculares, que se implementas desde 1996, dan la oportunidad de crear planes y programas propios, siguiendo el marco legal que propone la LOCE. Los nuevos contenidos de la educación básica están planteados en términos de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, los cuales definen el marco dentro del cual las escuelas pueden definir contenidos complementarios propios. Esta innovación en términos de organización curricular tiene importantes implicancias para la descentralización de la educación y fortalecimiento de la profesión docente: cada establecimiento y cada equipo docente del país debe decidir, desde 1996 en adelante, si innova curricularmente en función de su proyecto educativo, o si sigue los programas de estudio definidos por el Ministerio de Educación. Adicionalmente, el nuevo marco curricular redefine el qué de cada ámbito disciplinario en forma significativa, siguiendo criterios de actualización disciplinaria y pedagógica.

Respecto a lo primero, por ejemplo, se elimina teoría de conjuntos en matemáticas, y se agrega la dimensión de excursionismo y vida al aire libre en educación física. Respecto a lo segundo, las teorías de aprendizaje a la base del nuevo marco de contenidos de la enseñanza, tienen como centro el concepto de aprendizaje significativo, y por tanto, otorgan central importancia a la experiencia y conocimiento previos de los alumnos. Con esto los alumnos parten aprendiendo desde lo que ya saben y de sus propios intereses según su realidad socio-eco-cultural.

Los docentes se aferran mucho al contexto donde trabajan, por lo mismo deben ver como los CMO y los OF pueden aplicarlos a las realidades de sus alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com