ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reflexivo Sobre Tipos De Familias


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 3

La familia es el conjunto de personas donde se unen dos progenitores (madre y padre). Se considera que es el elemento natural y fundamental de la sociedad. Hoy en día existen diversos tipos de familias como la nuclear que se compone de padres e hijos (si los hay) también se le conoce como círculo familiar, está la extensa donde además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos, y otros parientes, la monoparental es en donde el hijo o los hijos viven solo con uno de los padres. En fin, la familia es la base del individuo ya que como se le educa en ésta, se verá obligado a actuar a lo largo de su vida.

Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera. Esta unión es la base de la estructura familiar donde se fortalecen los valores para afrontar los obstáculos de la vida.

Así pues toda familia planifica tener hijos normales y saludables, si esto no sucede, trae consigo un impacto psicológico que conlleva a la familia a transitar por tres etapas diferentes, la primera es la confusión: en esta etapa los padres experimentan confusión acerca de que es lo que su hijo tiene mal. Pueden encontrar difícil el entender y asimilar la información que se les da. La familia no está segura o no sabe que trastornos posee su hijo y teme por él. La segunda es la negación ya que los padres no pueden afrontar la información que, les brindan los especialistas negando su validez y buscando otras opiniones, en esta etapa la familia niega la discapacidad de su hijo y lo hace ver ante sus ojos un niño normal, aunque sepan que no es así y la ultima la consolidación o aceptación cuando la familia puede reintegrarse y aceptar la discapacidad de sus hijos. La familia ya convencida de la discapacidad del hijo quiere buscar la manera de ayudarlo.

Este impacto origina desajustes en el medio familiar, las relaciones hogareñas oscilan entre la lástima y el rechazo, entre la sobreprotección y la falta de estimulación adecuada, la derivación de las vivencias sociales necesarias para el desarrollo de la psiquis del niño es lo que comúnmente sucede en los hogares de estos pequeños con NEE; se producen cambios también en los acontecimientos de la vida diaria , cambios en la interrelación de los miembro con otros de las comunidad y la necesidad de cuidados y servicios especiales.

Un niño con necesidades educativas especiales debe ser comprendido y aceptado por sus padres y demás miembros de la familia pues en ello se inicia la educación, es la que da el marco propicio para su desarrollo personal, especialmente porque es el más frágil y limitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com