ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De LA FAMILIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

CIENCIA POLÍTICA

DERECHO

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA

Y EL ESTADO

LIC. ALEJANDRO LEAL VERA

LUCERO RÍOS GRANADOS

En esta recopilación nos habla de los inicios del desarrollo humano en diferentes etapas, el autor Morgan, nos dice que se fue desarrollando en tres principales estados, salvajismo, barbarie y civilización.

Así mismo no habla del aspecto de la familia desde tiempos remotos, ya que es el elemento activo para la gran evolución, sus cambios y orígenes de estudio y formas de parentesco.

Estadios de Cultura

Como ya habíamos dicho en conocimiento son tres Los Estadios que se nombran haciendo referencia a Morgan son Salvajismo, Barbarie y Civilización.

Salvajismo:

Es el estadio inferior del estado humano, en este tiempo se vivía entre los bosques o selvas, así mismo se alimentaban de frutos o raíces del lugar donde se radicaba, al parecer lo primero que se formulo entre los humanos fue el lenguaje articulado.

En el Estadio medio fue un gran paso para el hombre ya que se caracteriza por el descubrimiento del fuego y sus utilidades en su vida diaria en este tiempo se hacían más autónomos a cualquier clima y lugar donde vivieran, empieza otra forma de alimentación.

Estadio superior fue un descubrimiento importante el arco y flecha motivo por el cual fue un gran paso para el hombre ya que se inició la caza y la introducción de carne a su dieta.

La Barbarie:

Estadio inferior Inicia el invento de las vasijas o trastes de barro para cocinar, el hombre se empieza a dar cuenta del cambio de un continente a otro ya que en el occidente el arroz es el grano más importante y en américa es el maíz.

Estadio medio. En este tiempo se empieza a domesticar animales y siembra de su mano frutos, mejor dicho la agricultura y ganadería.

Estadio superior. Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala la cultura griega deja como principal herencia el paso de la barbarie a la civilización

Estos dos estados que comentamos nos dan una idea de la forma de vida que se tuvo en aquellos periodos de evolución no obstante los grandes descubrimientos que en su tiempo fueron uno de ellos el fuego.

Por lo tanto ahora si podremos habla de la evolución del nucleo mas importante para la humanidad social, la familia ya que desde el orígenes ha sido el elemento vital y activo para la evolución y civilización,

LA FAMILIA:

La familia, según Morgan, es el elemento activo; elemento principal y nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad evoluciona.

Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, antes de que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total promiscuidad.

CONSANGUÍNEA.es la primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es decir, los ascendentes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes de matrimonio, o sea que todo otro vínculo de sangre es considerado como matrimonio.

PUNALÚA. En este proceso se excluye a los hermano del comercio sexual recíproco comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos de útero. Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales

SINDIÁSMICA. En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero existe la poligamia y la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, por causas económicas la poligamia se observa muy de vez en cuando; se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común. En esta familia vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, los hijos solo pertenecen a la madre.

MONOGÁMICA. Se funda en el predominio del hombre: Su estricta rigidez es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible la exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. La familia monogámica se diferencia por una solidez más grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora solo el hombre puede ser infiel.

LA GENS IROQUEZA:

Gens es una palabra que usa Morgan para designar un grupo que se basa de constituir una descendencia común y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas, formando una comunidad particular, Como forma clásica de gens primitiva, Morgan toma la de los iroqueses y especialmente la de la tribu de los senecas. Hay en ésta ocho gens, que llevan nombres de animales: 1. Lobo, 2. Oso, 3. Tortuga, 4. Castor, 5. Ciervo, 6. Becada, 7. Garza, 8. Halcón.

En cada gens hay las costumbres siguientes:

• Elige el Sachem (representante en tiempo de paz) y un caudillo (jefe militar).

• Ningún miembro tiene derecho a casarse en el seno de la gens.

• La propiedad de los difuntos pasa a los demás miembros de la gens.

• La gens tiene nombres determinados, o una serie de nombres que sólo ella tiene derecho a llevar en toda la tribu

• La gens puede adoptar extraños en su seno, admitiéndole, así, en la tribu.

• La gens tiene un consejo con miembros, todos ellos con el mismo derecho de voto.

En las gens primitivas se puede observar las fratrias (hermandad), que son agrupaciones de tres o más gens, estas fratrias parecen ser las gens primitivas de donde derivan. Las fratrias tienen religión en común, y tendencias comunes entre sus miembros, tal como lo explica Morgan con el ejemplo del juego de pelota.

Así como varias gens forman una fratria, varias fratrias constituyen una tribu, estas tribus se caracterizan por:

• Tener un territorio propio de asentamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com