ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Estres En Adolescentes


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

El estrés adolescente

Según muchos estudios psicológicos, la adolescencia es una de las épocas en que los humanos sufrimos mayor estrés en nuestras vidas. Y es que la adolescencia en una etapa muy difícil de nuestras vidas ya que está llena de cambios. Las personas dejan atrás su infancia, entran a la adolescencia, y en el mismo proceso se preparan para ser adultos. También la presión de la sociedad y la familia influyen como un factor importante para causar este estrés. En sí podemos decir que los factores que causen mayor estrés en adolescentes son tres: exigencias y fracasos académicos, pensamientos negativos sobre ellos mismos, y problemas de parejas entre sus padres (separación o divorcio).

Las exigencias y fracasos académicos en la adolescencia pueden venir de parte de él o ella misma pero también los padres juegan un gran papel. Hoy en día existen muchos padres de familia que le exigen a sus hijos que sean unos excelentes estudiantes, que obtengan calificaciones perfectas en todas las asignaturas y que sobresalgan en todos los aspectos. Ellos exigen todo esto pero algunos no se toman el tiempo de apoyar a sus hijos y ayudarles en cualquier problema que ellos puedan tener. Tal vez el o la joven tiene dificultad con alguna materia, tiene o problemas de aprendizaje, o quizás tiene problemas en la escuela, con alguna persona, y los padres no se enteran de estos problemas y en lugar de ayudar y apoyar a sus hijos, les exigen más. Algunos llegan hasta los extremos de la violencia o castigos y métodos extremistas.

Pensamientos negativos sobre ellos mismos los pueden invadir debido a la presión social que hoy en día experimentan los jóvenes. Estos pensamientos negativos pueden ser muy dañinos si no se les pone cuidado, inclusive podrían llegar a consecuencias extremas como el suicidio. Un ejemplo podría ser el estrés que sufren los jóvenes gorditos, ya que toda la sociedad, los productos que se anuncia, son para gente delgada. También pueden llegar a pensar que tal vez no van a tener novio(a) ya que esto es una gran preocupación para los(as) adolescentes en esta etapa de su vida. También personas que sufren de acné en su rostro puedan llegar a tener este tipo de pensamientos. Los padres y maestros, todas las personas mayores cercanas a los jóvenes afectados podrían ayudar en esta situación brindándole apoyo y haciéndole ver de que las cosas superficiales no tienen mucha importancia en realidad.

Problemas de parejas entre sus padres (separación o divorcio) es quizás uno de los mayores causantes del estrés en adolescentes. Estos problemas entre los padres afectan mas que cualquier otra cosa a los jóvenes ya que estos tienen lugar en la casa, la cual muchos jóvenes consideran su lugar preferido o en el que más seguros se sienten. Después de que estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com