ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educacion En Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIÓN:

Es triste darnos cuenta como ciudadanos activos que, seguimos un régimen educativo implantado hace casi un siglo, y aun así no ha sido implementado de manera completa y correcta, entonces las preguntas formuladas tienes respuestas desalentadoras: ¿Llegaremos a tan ansiado desarrollo? Considero que el tan ansiado desarrollo ya no es lo que necesitamos por lo que el hecho de llegar o no ya no es relevante puesto que si llegamos a él (cosa que no se ve venir) ya no cubrirá las necesidad sociales actuales. ¿Cuánto tiempo más nos tomará? Muchísimo, puesto que el avance ha sido muy lento y esto hace que perdamos la confianza en nuestros gobernantes, por consiguiente van perdiendo el apoyo de una sociedad frustrada, y decepcionada. ¿Cuánta sangre? Siguiendo con las estadísticas actuales, esto va en incremento y no se le ve final, desafortunadamente las víctimas de esta batalla no obtienen reconocimiento ni gloria, son víctimas sin rostro ni nombre. ¿Vamos en el camino correcto? ¿En realidad este cuestionamiento tiene que ser respondido?, porque me parece más que obvia la respuesta, claro que no, tal vez, la nueva propuesta del plan de desarrollo suene muy bien, pero desafortunadamente es bastante utópica y poco práctica. Sería interesante cuestionarnos ¿por qué solo parecen estos temas de relevancia para la clase media? ¿Que acaso a la clase obrera de nuestro país no les interesa la educación? O ¿será tal vez que han sido tan golpeados y oprimidos que se han rendido ante el yugo de un gobierno preocupado solo por enriquecerse a costa de estos?

Por qué imponernos como meta el 2030, ¿no sería más eficaz seguir con metas cortas anuales? Me hace pensar que estas metas a largo plazo solo buscan crear un efecto en el momento de ser lanzadas para después, mediante trucos ya conocidos desviar nuestra atención y lograr poner estos planes en el “refrigerador”, donde solo saldrán en épocas electorales como armas de los opositores para conseguir votos a su favor.

Este plan presentado como ya mencione en renglones anteriores suena muy lindo, sin embargo siento que deja elementos fundamentales a un lado, nos hace imaginarnos que un país con educación se convertirá mágicamente en un país sin pobreza, sin desempleo y sin inseguridad, sin embargo, ¿realmente seria así?, pienso que no, ya que una comunidad, como muchísimas que hay en nuestro país, sumergida en la pobreza, donde apenas tienen para medio comer (y eso a veces), sus casas están hechas de cartón y lamina, no cuentan con electricidad, drenaje o agua potable ¿los niños tendrán los ánimos, nutrientes fundamentales, tiempo o posibilidades de asistir a una escuela? Recordemos que un niño en etapa de escolar se encuentra también en una etapa fundamental de desarrollo mental, el cual requiere nutrientes elementales, sin ellos, su capacidad de concentración, de análisis y comprensión se ven seriamente afectados aunque fueran en una escuela llena de tecnología, profesores capacitados, evaluados de manera correcta, no podrían aprovechar de manera adecuada.

Y esto solo es un punto, la pobreza, hablemos de los largos recorridos que estos niños tienen que hacer en senderos peligrosos para llegar a una escuela rural que dicho sea, es una casucha sin vidrios, sin electricidad, sin agua potable, entonces, ¿cómo piensa el gobierno convertir estas instalaciones en escuelas con computadoras y conexión a internet?, ¿Cómo se piensa que los niños e incluso maestros que imparten la educación en estos lugares no lleguen agotados, hambrientos etc. A su “aula tecnológica” en medio de la más profunda desolación y pobreza?

Ahora hablemos del mencionado casi 100% de alfabetización en el país, ¿qué tan real es esto?, se está tomando en cuenta todas estas zonas rurales mencionadas? Es irónico creer algo así.

Las personas que hemos sido afortunadas y logramos terminar un nivel superior nos topamos con una cruda realidad, donde el desempleo tiene los titulares, en porcentaje somos muy pocos los graduados con los que ingresamos a las universidad y somos aún menos los que conseguimos un trabajos formal en relación a nuestras carreras, entonces ¿Qué se espera hacer con más graduados sin empleo? Esto generaría más delincuencia, mas ambulantes y trabajos informales, mas abuso por parte de los empleadores, entonces, no sería mejor impulsar de primera mano una reforma económica real, motivar las inversiones nacionales y extranjeras que generen mayores empleos y por consiguiente esto generara mayores recursos para lograr no una educación utópica, sino una educación con avances realistas donde en primer lugar se acondicionen las instalaciones educativas con los elementos indispensables como luz o agua potable, para después pensar en implementar elementos tecnológicos con maestros capacitados y así lograr la tan mencionada mejora cualitativa en educación.

La inversión que se necesita es muchísima, sin embargo antes de pensar en esto habrá que mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com