ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Modelo De Consejo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica

Ensayo sobre Modelo de Consejo

Modelos de Asesoría Psicopedagógica

El counseling surge en los años treinta casi simultáneamente con la orientación o guidance, sin embargo es el asesoramiento o consejo el que se vuelve uno de los modelos más populares para la intervención de los problemas que presentan las personas, ya que tiene un enfoque más humanista donde el principal objetivo es la persona pasando de ser un paciente a un cliente.

Es bien sabido que los procesos educativos no es suficiente la labor de enseñanza, el receptor o alumno debe realizar su propio proceso de aprendizaje en el cual influyen cuestiones de los diferentes ámbitos de la vida, ya que somos seres biopsicosociales, las emociones, sentimientos, situaciones sin resolver o incluso situaciones traumáticas, impiden el aprendizaje o lo dificultan.

Estas cuestiones muchas de las veces no pueden ser resueltas por el alumno de forma autónoma y es ahí donde necesita del consejo del orientar, entendido esto último no como un tip para la vida o aconsejar en base a la propia experiencia de vida del orientador, como suele interpretarse, sino más bien al proceso en que el orientador disipa las dudas, las inquietudes y analiza las situación del alumno, para apoyarlo en sus necesidades.

En la práctica psicopedagógica o en la Asesoría psicopedagógica, a pesar de que el orientador no tiene una formación como terapeuta psicológico, es un modelo funcional y puede ser aplicado desde otros ángulos en diferentes cuestiones de la vida del alumno, como se menciona más adelante.

A continuación se describe el modelo de consejo o counseling, incluyendo su definición, la forma en que se estructura y las características más sobresalientes que lo han convertido en un modelo utilizado, aun propio de la psicológica, en la práctica psicopedagógica, enfocándolo en qué circunstancias lo aplica el orientador.

Proctor, Benefel y Wreen (1931) introducen el concepto de counseling como un proceso de ayuda individualizado. Ellos definen al modelo de consejo como el proceso psicológico de ayuda para la adecuada comprensión de la información profesional, en relación a las características personales (intereses, aptitudes, expectativas).

Es importante mencionar que en el momento en que estos autores hacen mención de este modelo reconocen el lado psicológico de la orientación, ya que en ese contexto histórico, era necesario hacer pruebas psicométricas, empezaba a hacerse importante el uso de test para asignar puestos de trabajo y a considerarse los intereses de los individuos para elegir de manera más personalizada su vocación.

En este sentido el consejo orientador va a enfocarse en las competencias, intereses, habilidades y posibilidades del alumno para recomendar la opción y opciones educativas, formativas o profesionales más acordes a las expectativas manifestadas por el alumno. Es decir la atención es personalizada e individual, de modo, que lo que se trabaje o la forma de trabajar con un cliente no será de ninguna manera la misma que se trabaje con otro, sin embargo los objetivos generales del modelo son aplicables para todo caso.

Los objetivos del modelo de consejo según R. Bisquerra (1996) se pueden sintetizar en ayudar a los sujetos a:

1. Conseguir la máxima satisfacción y eficacia en todas las actividades, tanto escolares como profesionales.

2. Comprometerse con las actividades más apropiadas para sí mismos y para la sociedad.

3. Formular objetivos educativos y profesionales, y planificar actividades acordes a dichos planes.

4. Proveer de la información necesaria para la toma de decisiones.

Esos objetivos se pueden observar en la orientación vocacional, sin embargo también existe la orientación escolar, en la cual se debe acompañar a algunos alumnos de forma individual, durante su estancia en una institución educativa, por situaciones como conductas no apropiadas, bajas calificaciones, problemas de aprendizaje, problemas familiares que le impiden cumplir con ciertas obligaciones de la escuela, etc.

La orientación educativa en otro sentido también puede ayudar al alumno por un proceso de autorreflexión, autoconocimiento, apoyado de la entrevista, instrumento utilizado en el modelo de consejo por excelencia. Ya que las pruebas psicométricas, los test y la observación del contexto de un alumno no es suficientes, se complementan con lo que el orientador puede extraer de la información que el alumno emita de sí mismo sobre lo que le sucede o de lo que siente.

J.M. Brewer (1932) menciona que el alumno es quien debe ir en busca de la orientación o el consejo y el asesor a su vez debe responder de forma empática durante todo el proceso. Para Brewer los ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com