ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Grupo Modelo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE UN PROYECTO

La dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección de proyectos que reciben entradas y generan salidas a las actividades de un proyecto para satisfacer las necesidades del mismo. Un proyecto debe considerar los activos de los procesos de la organización y los factores de la empresa, los cuales proporcionan pautas y criterios para adaptar dichos procesos a las necesidades del proyecto.

Para considerar un proyecto exitoso se deben seleccionar los procesos apropiados, usar un enfoque definido para adaptar las especificaciones del producto, cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades de los interesados, equilibrar las demandas concurrentes de alcance, tiempo, costos, calidad, recursos para generar un producto de calidad. Esto significa que el conocimiento, las habilidades y los procesos descritos deban aplicarse siempre de manera uniforme en todos los proyectos, el director del proyecto, en colaboración con el equipo es responsable de determinar qué procesos son apropiados para cada proceso.

El propósito es iniciar, planificar, ejecutar, supervisar, controlar y cerrar un proyecto. El éxito de una dirección de proyectos incluye la gestión activa de estas interacciones a fin de cumplir exitosamente con los requisitos del patrocinador, el cliente y los demás interesados. Esta norma describe la naturaleza de los procesos de proyectos en términos de su integración .Los procesos de Dirección se presentan como elementos discretos con interfaces bien definidas. Estos procesos se dividen en 5 categorías:

 Grupo del Proceso de Iniciación: Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo.

 Grupo de Procesos de Planificación: Define y refina los objetivos, planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Este proceso se conforma de las Siguientes fases: Desarrollar el plan para la Dirección del proyecto, recopilar requisitos, definir el alcance, crear la estructura de desglose del trabajo, definir las actividades, secuenciar las actividades, estimar los recursos de las actividades, estimar la duración de las actividades, desarrollar el cronograma, estimar costos, determinar el presupuesto, planificar la calidad, desarrollar el plan de recursos humanos, planificar las comunicaciones, planificar la gestión de riesgos, identificar riesgos, realizar análisis cualitativos y cuantitativos de riesgos, planificar la respuesta a los riesgos, planificar las adquisiciones

 Grupo de Procesos de Ejecución. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto para el proyecto. Incluye las siguientes fases: Dirigir y

 gestionar la ejecución del proyecto, realizar aseguramiento de calidad, adquirir el equipo del proyecto, desarrollar el equipo del proyecto, dirigir el equipo del proyecto, distribuir la información, gestionar las expectativas de los interesados, efectuar adquisiciones.

 Grupo de procesos de seguimiento y control. Mide y supervisa regularmente el avance, a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión del proyecto, de tal forma que se tomen medidas correctivas cuando sea necesario para cumplir con los objetivos del

proyecto; este grupo incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos: Dar seguimiento y controlar el trabajo del proyecto, realizar control integrado de cambios, verificar el alcance, controlar el cronograma, controlar costos, realizar control de calidad, informar el desempeño, dar seguimiento y controlar los riesgos, administrar las adquisiciones.

 Grupo de procesos de cierre. Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado y termina ordenadamente el proyecto una fase del mismo. Éste incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos: Cerrar el proyecto o Fase y Cerrar las adquisiciones.

Los grupos de procesos de Dirección están relacionados por los resultados que producen, sin embargo así como no todos los procesos serán necesarios en todos los proyectos, no todas las interacciones serán aplicables a todos los proyectos o fases del proyecto.

GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Son los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos, implica tomar decisiones en cuanto a la asignación de recursos, balancear objetivos y alternativas contrapuestas. Los procesos de Gestión son los siguientes:

 Desarrollar el acta de Constitución del Proyecto, que es el documento que autoriza formalmente un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com