ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelo Educativo Minerva


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre

Modelo educativo minerva

Cuando comencé mis estudios, mis padres escogieron para mí una “buena escuela”, donde todas las mañanas sin falta, se pasaba lista, y no te nombraban por tu nombre, sino por el número que se te había asignado, éramos tantos alumnos, que el maestro, perdía el tiempo si decía nuestro nombre completo.

Pasaron los años y nunca logre adaptarme, nunca pude llegar a comprender, el porqué de las planas, de los sellitos con dibujos de animales, como por ejemplo: un conejito para los que trabajan rápido, una tortuga para los que trabajan lento, un burro para los que no lo hacen. Si hacías única y exclusivamente lo que la maestra decía eras un buen niño acreedor de una estrellita en la frente.

Como ya había mencionado antes, no pude adaptarme, por lo que los maestros dijeron que, era una niña “diferente”, que no podía estar en una escuela para niños “normales”. Y es así, como llego al psicólogo, después al paido-psiquiatra, y soy diagnosticada con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Es así como en tercero de primaria, llego a una escuela de educación activa, donde en verdad aprendí, conocí y experimente muchas cosas, y donde estuve rodeada de niños completamente normales, que corrían, jugaban, reían y en un lugar donde comportarse como niños no era delito.

Para llegar al punto que quiero, debo aclararles antes que en esta escuela, no todos éramos niños con TDAH o con cualquier otro síndrome o trastorno, había de todo, niños débiles visuales, débiles auditivos, sin alguna extremidad del cuerpo, y niños que no tenían nada de eso, en fin, de todo.

Y también había unos instructores, que conocían la historia de cada uno de nosotros, y que nos dedicaban tiempo especial para conocernos y así ayudarnos a llegar al aprendizaje, entonces estaba en una escuela donde había niños con nombres y no números por nombres, donde no había maestros, sino adultos capaces de guiarte al aprendizaje.

Y ahora creo firmemente, en base a mi experiencia, que la escuela no debe ser un lugar donde se espere de todos lo mismo, somos individuos, con historias, familias y costumbres diferentes, que daremos diferentes resultados, que tendremos diferentes formas de entender y aprender.

Me gusta que el modelo minerva tenga como enfoque el constructivismo, que a grandes rasgos, busca que el alumno sea el que construya el conocimiento, y no sea el maestro el que de preguntas con sus respectivas respuestas para memorizar.

En el modelo minerva se plantea un perfil de ingreso y de egreso, el cual me permitiré copiar para poderme explicar mejor:

Conocimientos:

• Metodologías para detectar los orígenes más comunes del error en

Las diferentes disciplinas.

• El carácter complejo multidimensional e interconectado de la realidad.

• Los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y humanas, así

como de sus relaciones con la cultura.

• La multiculturalidad planetaria y nacional, para reconocerla y

apreciarla más allá de los prejuicios etnocéntricos.

Habilidades:

• Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en registro

académico.

• Tener una comprensión lectora suficiente para emprender con éxito hacia sus estudios de licenciatura.

• Leer comprensivamente textos en lengua extranjera.

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Hábitos de estudio autodidactas.

• Destrezas básicas en alguna actividad artística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com